Con una inversión de 200 millones de pesos están trabajando en un proyecto para la reconversión y reubicación de las ladrilleras en el Municipio de León.
“Es un proyecto que ha venido trabajándose desde su etapa de diagnóstico conjuntamente con Gobierno del Estado, entonces, se ha venido haciendo este censo para poder precisar y dimensionar de qué magnitud es el problema, ahorita vamos entrando en una etapa donde con el apoyo de centros de investigación, nos permitan encontrar la mejor solución tecnológica para hacer conversión”, dijo el alcalde de León, Héctor López Santillana.
Este proyecto es por parte del Gobierno del Estado en todo Guanajuato, aunque León será el pionero en el programa.
El proyecto tiene tres componentes fundamentales, el primero, es encontrar una solución para que independientemente de la ubicación ya no se vuelva a repetir la problemática.
Checa también ⬇
El segundo es la posible ubicación, porque aun cuando haya cambios en la tecnología habrá emisiones, se planea tener un programa para contenerles y remediarlas para evitar que operación impacte en la zona urbana, tiene que ver con el estudio de los vientos, las calidades de los suelos, y la infraestructura.
El tercero es el elemento social, pues en donde se ubiquen van a tener cerca su vivienda y servicios básicos, “de tal forma que dejen de ser un problema para convertirse en una gran oportunidad para el municipio”, dijo Santillana.
Gobierno del Estado aportaría todas las herramientas tecnológicas y el municipio provee la zona donde se va a desarrollar el proyecto, pero aún no tienen una zona donde se construya.