Trabajan en estudio para ver viabilidad de transporte público eléctrico en León

Fabio Sandoval dijo que por lo pronto van a comenzar con tres unidades en las diferentes rutas

Christian Rendón / El Sol de León

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Van a implementar tres unidades que brinden el servicio como parte de la prueba piloto / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- El municipio de León realiza un estudio para conocer la viabilidad del transporte eléctrico en la ciudad y para ello se van a implementar tres unidades que brinden el servicio como parte de la prueba piloto, dijo el director de Movilidad, Fabio Sandoval.

“Nosotros como autoridad estamos haciendo un estudio para ver la viabilidad de la posible implementación de una nueva línea ya con autobuses eléctricos. Seguramente será un existente repasando los vehículos que tienen, posiblemente puede ser la línea 1 que es la de López Mateos, pero eso está en evaluación porque estos vehículos se diseñan de manera diferente”.

El funcionario municipal explicó que dos de las rutas otorgadas por los empresarios son de 12 metros que se implementarán en el servicio exprés y uno más articulado que aún está por definirse.

“Lo que sí está considerado es implementar una ruta de transporte, va a ser dos vehículos que son padrón, que son los grandes de 12 metros y viene un articulado también de prueba, pero los de 12 metros normalmente vienen en la exprés 4 o estas rutas que de alguna forma son más grandes”, dijo.

Las unidades tienen capacidad hasta para 70 personas, la primera y hasta 160 la segunda, según detalló Fabio Sandoval.

Además comentó que de ser favorable, el transporte urbano de León podrá contar con camiones 100 por ciento eléctricos y para ello se tendría que hacer un ajuste y otorgar concesiones.

“Vienen tres vehículos, uno que es a compra y dos más que son a préstamo. Las de 12 metros son para alrededor de 70 personas y las articuladas son para 140 pasajeros o hasta 160”, agregó.

Apenas el martes fueron presentadas las primeras unidades para ofrecer servicio interurbano y recorrerán una ruta de al menos 300 kilómetros por los municipios de León, Silao y Guanajuato.