León, Gto.- Roberto García Urbano, alcalde del municipio de Purísima del Rincón, aceptó que se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado para encontrar una solución al problema del basurero municipal, el cual sufre de incendios provocados al estar dentro de la mancha urbana.
Reconoció que en lo que va del año, lleva cuatro incendios en el relleno sanitario de la ciudad, los cuales se han apagado de inmediato.
“Tenemos al personal de Servicios Públicos Municipales trabajando en la prevención, lo mismo con seguridad pública para cuidar a las personas, que no estén realizando maldades, porque sabemos que han sido provocados por algunas personas, los hemos estado atendiendo hasta ahorita” , dijo el edil.
Reconoció que el relleno sanitario tiene años de estarse utilizando en ese mismo espacio, por lo cual la opción es cerrar y pensar en un plan B dentro o fuera de la ciudad.
“El trabajo se está realizando en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del estado y con el municipio de San Francisco del Rincón, este es un proceso que se va a tener que realizar, pero por lo pronto, todavía se cuenta con capacidad y vamos a estar trabajando con la dirección de Servicios Públicos para estarlo utilizando y preparar el proceso de clausura”, enfatizó García Urbano.
El alcalde dijo desconocer cuántos años más le pueden quedar de vida al relleno sanitario de Purísima del Rincón, sin embargo, destacó que se está revisando con la dirección de Servicios Públicos, pues son quienes lo administran.
Asimismo, dijo que aún no se han realizado análisis con las autoridades del municipio de San Francisco del Rincón, para conocer los costos de la administración de la basura en su Centro de Disposición Final, y de igual forma, señaló que tampoco han hecho un análisis del incremento en costos que pueda existir en los nuevos traslados que tienen que realizar los trabajadores de Purísima a San Francisco.
“Todavía no hemos hecho cálculos de las distancias, pero son alrededor de 15 kilómetros los que tendrían que trasladarse los residuos de Purísima a San Francisco”, puntualizó.
Actualmente en la dirección de Servicios Públicos laboran alrededor de 70 personas encargadas de dar el servicio de recolección de basura y el traslado al Centro de Disposición Final del municipio.
Actualmente el servicio es de manera terciado, se reciben alrededor de 70 toneladas todos los días en la zona urbana son 35,000 habitantes y en zona rural hay 86 mil habitantes en toda la.ciudad.