León Gto.- Horarios justos, mejores sueldos y movilidad para llegar a los centros de trabajo, son algunas de las solicitudes que los trabajadores leoneses piden a sus empleadores en el marco del 1 de Mayo, Día del Trabajo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, quien declaró que existen varias peticiones por parte de los trabajadores, mismas que actualmente están siendo tomadas en cuenta por el sector empresarial de la ciudad, con la finalidad de generar mejores condiciones laborales para los trabajadores, de los cuales, un gran porcentaje vive en situación de pobreza.
"Lo que piden los trabajadores son horarios justos de trabajo; una actualización de sueldo, para estar arriba del límite de pobreza, también quieren trabajar bien y piden mucho el tema de logística, de movilidad en la ciudad para llegar a trabajar a tiempo, porque hay veces que tienen distancias muy largas", señaló ante la política de descuentos de muchas empresas por llegar tarde.
Así mismo, destacó que las condiciones de trabajo social, temas de salud y un ambiente saludable contribuyen mucho a contar con mayor mano de obra, eso sin dejar pasar que actualmente la formalidad se ha ido fortaleciendo, ya que en los últimos meses hay más interés en laborar con prestaciones de ley.
El Consejo Coordinador Empresarial de León encabeza el liderazgo industrial en la ciudad de León donde aglutina a la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin Bajío), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Bajío), la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme), Cámara de la Curtiduría (Cicur), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
DÍA DEL TRABAJO
La conmemoración internacional del 1 de mayo, como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913. Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1º de mayo, en el que participaron más de 25 mil trabajadores.
Al paso del tiempo, la conmemoración del 1 de mayo se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.