Silao, Gto.- Salarios, aguinaldo, bonos y estímulos económicos, son parte medular de las exigencias que han marcado los trabajadores de la General Motors (GM) Planta Silao, en el proceso deposición del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)del Sindicato “Miguel Trujillo López”, aseguró Israel Cervantes Córdoba, Coordinador de la organización Generando Movimiento que lucha por el reconocimiento de los derechos y garantías del sector laboral.
Las condiciones del CCT con el que se rigen los trabajadores de la GM, en comparación con otras plantas armadoras en el país, deja en claro la diferencia en temas que afectan la economía y prestaciones que redundan en beneficio o perjuicio de las familias de los sindicalizados, mencionó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Israel Cervantes, dijo que con base al estudio del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), queda en claro que los sindicalizados de la transnacional asentada en Silao, Guanajuato se ven menos favorecidos en comparación a armadoras que tienen sindicatos independientes, ofrecen mejores condiciones en salario, aguinaldos, bonos y otros estímulos económicos y en materia de jornadas laborales y vacaciones a favor de ambas partes.
En General Motors el tabulador de sueldos es tipo piramidal con 15 categorías con un pago mínimo diario de $84.35 y el máximo de $679.53; mientras que en VW Puebla registra 22 categorías, que parten de $275.12 y hasta $894.65 diarios; los trabajadores de Nissan-Civac Morelos ingresan con un sueldo diario de $352.50 diarios y hasta $705.66, como parte de las 10 categorías, la planta Audi en Puebla, cuenta con 13 categorías con $279.00 hasta $870.00.
En el tema de bonos por puntualidad y asistencia o estímulos a la productividad, comentó Coordinador de la organización Generando Movimiento, en GM simplemente no son contemplados dentro del CCT.
De acuerdo al comparativo refiere en el tema de enfermedad no profesional y de acuerdo a “la ley del IMSS y en caso defunciones el apoyo será de $750 a la familia del trabajador para gastos funerarios, un seguro de vida por 12 meses de salario en caso de muerte natural y de 18 meses de salario de muerte accidental y el pago de días de descanso obligatorios en este caso es solamente 10 días al año.
Son los argumentos que nos ha llevado a luchar por mejores condiciones laborales y económicas para los trabajadores, finalizó Israel Cervantes Córdoba.