Trabajadores de General Motors dicen “No” a CTM: STPS

Fueron 2 mil 623 los trabajadores que favorecieron el  “SI”, por otro lado la decisión de un “NO” logró 3 mil 214 votos

Óscar Ramos | El Sol de León

  · jueves 19 de agosto de 2021

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Silao, Gto.- Con un total de 3 mil 214 votos por el “NO” emitidos por mujeres y hombres trabajadores de la planta ensambladora General Motors en Silao, se dio por terminada la relación con el sindicato Miguel Trujillo López adherido a la Central de Trabajadores México (CTM).

De acuerdo a informes emitidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la jornada de reposición del Contrato Colectivo de Trabajo se desarrolló con toda tranquilidad a lo largo de las 34 horas que duró el proceso.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

La dependencia federal indicó que al término del conteo de la votación señaló que fueron 2 mil 623 los trabajadores que favorecieron el “SI”, por otro lado la decisión de un “NO” logró 3 mil 214 votos, en tanto 39 papeletas fueron nulos.

Para este fin fueron instaladas cinco las casillas en las diferentes áreas de producción de la empresa y que permitió la participación de 5 mil 876 trabajadores y que fueron supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

La STPS señaló que cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

Indicó que las y los trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades podrán hacerlo a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710. Las quejas son confidenciales.

Para finalizar la Secretaría del Trabajo señaló que al término de este ejercicio se “contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019”.