León, Gto.- Water Plan 2050 es un nuevo proyecto que está trabajando la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), para lograr la sustentabilidad hídrica en los 3 tipos de consumo que se tienen en el estado, el humano, agrícola e industrial, comentó para El Sol de León, Francisco García León, director del organismo.
“Estamos trabajando un Water Plan que es un instrumento que tendrá las principales líneas de trabajo para lograr la sustentabilidad hídrica. Lo estamos trabajando ya y en su momento una vez que lo concluyamos estaremos haciendo el anuncio, lo estamos haciendo elaborado por todos los participantes en la gestión del agua, de los diferentes usuarios de agua, estamos involucrando a todas las instituciones, dependencias", mencionó.
Actualmente en Guanajuato se extraen anualmente 4 mil 059 metros cúbicos, de los cuales el 84 por ciento se utilizan para actividades agrícolas, el 13 por ciento para consumo humano y el 3 por ciento lo usa la industria, cada uno tiene demandas y necesidades diferentes, por lo que el plan será integral.
"En el caso del agua potable la parte importante es dotar de agua potable a la población del estado, con calidad, en cantidad y oportunidad", dijo.
El Water Plan 2050 busca eficientar el uso de agua para las distintas actividades y equilibrar los porcentajes de consumo, garantizando agua de calidad para el uso humano, ya que la dotación actual para es de 168 litros por habitante al día a nivel estatal.
Para atender el consumo agrícola, se buscará aumentar la productividad por hectárea y disminuir los consumos de manera paulatina, para ser más eficientes.
"Para el uso agrícola se busca ser eficientes, alcanzar la máxima productividad por hectárea y disminuir los consumos de manera paulatina", explicó.
En el consumo industrial aunque representa el 3 por ciento de uso del recurso, García León explicó que existen varias áreas de oportunidad en dicho segmento, sobre todo en temas de contaminación.
"El agua en el uso industrial son bastante eficientes, sin embargo las descargas de aguas residuales que generan a los cuerpos receptores de propiedad nacional, cuya jurisdicción es de la Comisión Nacional del Agua, no logran tener agua que cumpla con la calidad al menos con la NOM 001 para poder descargar un cuerpo receptor en propiedad nacional", mencionó.
Destacó que lo anterior es un gran problema, ya que al no contar con la calidad que dicta la NOM 001, las aguas residuales que llegan a los receptores de propiedad nacional, tienen contaminantes, algo realmente preocupante.
“Lo que estamos buscando es que efectivamente también esta rama, este usuario industrial, cumpla con la norma a efecto de que podamos tener una mejor calidad de vida y tengamos una regeneración de ciclo hidrológico que sea sustentable en el corto plazo”, mencionó.
Para atender dicho problema el titular de la CEAG explicó que en Guanajuato se cuenta con 50 plantas de tratamiento de aguas residuales, que cuentan con capacidad para tratar hasta el 89 por ciento de los líquidos generados en cabeceras municipales.
El estado genera 8 mil 102.9 litros por segundo de aguas residuales, las plantas en operación están diseñadas para tratar un caudal de 7 mil 400.8 litros por segundo, lo que representa una cobertura del 91.33 por ciento en capacidad instalada.
Water Plan 2050 estará siendo presentado a mediados del 2022, promete ser un programa que ayude a Guanajuato en la sustentabilidad hídrica para los próximos 28 años, una estrategia que involucra la responsabilidad de todos los usuarios del agua en la entidad.