León, Gto.- El comercio ambulante se ha apoderado de la zona peatonal del centro de León, se vende de todo, ropa, aparatos electrónicos, juguetes, los comerciantes han encontrado la forma hacer la venta en las banquetas.
No es algo nuevo el ambulantaje en la Zona Centro, pero en las últimas semanas se ha expandido a más calles, donde antes no figuraban.
La calle 5 de mayo es uno de los principales puntos donde desde hace tiempo en las banquetas se establecen de manera efímera los comerciantes, desde la mañana, hasta la noche, incluso en ocasiones entorpecen el paso peatonal.
⬇️Da clic aquí⬇️
¿Qué es lo que venden ahí?, desde papas fritas, a 10 pesos la bolsa, cargadores celular, lamparas para mejorar las “selfies”, lentes, garapiñados, bocinas, artículos de defensa personal, un poco de todo.
Conjugado con el ruido que emanan las bocinas de los locales, aquello es un caos, y aún más en estas fechas, en donde el ir y venir de gente no se detiene.
Terminando por la calle 5 de mayo, doblando a la derecha por el bulevar López Mateos, ya también se pude observar varios puestos, de cintos, cubrebocas, gente pidiendo dinero, de todo un poco, la escena se asemeja mucho a lo que por años se ve en la calle Miguel Alemán.
En la calle Madero, Hermanos Aldama, Álvaro Obregón, también se pueden ver algunos vendedores ambulantes.
La gente que va pasando voltea la mirada, uno que otro se detiene para preguntar precios, algunos compran, otros más pasan sin pena ni gloria.
“¡Llévelo para la niña, el niño, la dama!” grita una de los vendedores que volteaba a un lado y otro, alerta a que Fiscalización no llegara, y es que han encontrado manera de levantarse rápidamente, todo lo ponen en una manta cuando ven peligro y lo envuelven armando un enorme bulto que han de desarmar cuando ya pasado todo.
Y además de los que se establecen en el piso, están los vendedores ambulantes que recorren el centro con su mercancía en mano, persona por persona.
El ambiente mercantil se ve alimentado por la presencia de empleados de compañías telefónicas que ofrecen chip gratis, quienes en el momento menos esperado estiran la mano y con un saludo algo peculiar.
A pesar de la pandemia, el comercio ambulante en la zona centro no se detiene, al contrario se ve un leve incremento, tal vez por el desempleo o simplemente las fechas navideñas.