Adriana Sánchez Lira Flores, secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XIII anunció en el marco de la celebración del día del maestro y la entrega de reconocimientos “Maestro Altamirano”, que todos los trabajadores de la educación tienen garantizado un aumento de salario de más del 7%.
“Ayer en la noche estuvimos todavía hasta la madrugada el Consejo Nacional, todos los trabajadores tienen garantizado un aumento salarial de más del 7%, tenemos un incremento que parte de 6.3% y que llega hasta 9.3% para los que menos ganen; entonces no está como lo habían entendido, que nada más era el 1% para ellos o que no les tocaba a los que ganan más de 20 mil pesos, esto dependiendo de las prestaciones llegarán al 7.6%”, aseguró Adriana Sánchez.
También resaltó que los más de 49 mil trabajadores que reciben un sueldo pequeño, van a recibir un mayor aumento, posteriormente continúan los más de 900 mil trabajadores, ya que el porcentaje dependerá de los rubros de ganancias y prestaciones que se brindan.
“Es un aumento considerable para el personal de apoyo y asistencia a la educación que de verdad es un personal que necesitamos en las escuelas y que se necesita reivindicar su salario; el aumento es para todos a partir de que tenemos el acuerdo de automaticidad, se aplica a nivel nacional”, añadió.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Son casi 37 mil activos de la sección 13 y 20 mil de la sección 45 del SNTE, los que se verán beneficiados con el aumento salarial del 7% más, mismo que el porcentaje dependerá del sueldo que reciben hasta el momento.
“La secretaría de educación en Guanajuato tendrá que hacer un análisis muy minucioso, recibir tabuladores de la secretaría de educación pública y entiendo podremos anunciar cuándo todos los trabajadores recibirán su aumento retroactivo al 1 de enero”, argumentó Adriana Sánchez.
Dicho aumento incluye a los intendentes, administrativos, secretarios, prefectos, por mencionar algunos, donde los que menos ganen recibirán mayor aumentó, mismo que se estima que se vea reflejado el próximo mes o a más tardar en Julio, debido a que ya fue aprobado por la federación.
Así mismo, en entrevista la SNTE aclaró que en días pasados, la sección 13 observó un pliego de demandas estatal, mismas que contiene tres anexos: el primer anexo es para los docentes de educación básica, quienes están frente a grupo, directivos, supervisores, jefes de sector. El segundo anexo está relacionado con el nivel medio superior y superior. El tercer anexo es del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Lo anterior con la finalidad de poder determinar al momento de solicitar las jubilaciones, una de estas digna, ya que el incremento es libre de impuestos.