León, Gto.- Hoy, se instalan los altares en casas, negocios, templos y plazas donde por tradición regalan aguas frescas, paletas de hielo o nieve. En León, las personas salen a buscar altares, una vez que llegan a uno se debe preguntar "¿Ya lloró la Virgen?" y reciben un vaso de agua, una paleta o nieve.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La devoción a la Virgen de los Dolores es originada a finales del siglo XII un culto asociado a la Virgen del Socorro, la Soledad, la Esperanza y se representa a María con un puñal clavado en el corazón. El culto es trasladado a la Nueva España luego de la conquista.
El último día de cuaresma lleva por nombre Viernes de Dolores debido a que representa la conmemoración de los siete dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo. Cabe señalar que el día no tiene una fecha establecida.
La tradición consta que dentro de los hogares religiosos para hacer honor a la virgen se colocaba un altar con flores, veladoras, papel picado y fruta, por la tarde los visitantes tocaban a la puerta y decían: ¿Ya lloró la virgen? Si la respuesta era sí, podían pasar a la casa y luego de rezar una oración y posteriormente se le ofrecía un vaso de agua.
Actualmente, también se regalan paletas de hielo, raspados o nieve pero la tradición es el agua que simboliza las lágrimas de la virgen que derramó durante la pasión y muerte de Jesús, de ahí también surgió una exquisita bebida también conocida como “Sangre de Cristo” o “Agua de Cuaresma” que es agua de betabel con trozos de lechuga, rodajas de plátano, zanahoria y de acuerdo a cada gusto se le agrega manzana y melón.
Elementos del altar en Palacio Municipal
Este año, la imagen de la Virgen de Dolores que estará en Palacio Municipal es hecha por el artista plástico, Raúl de Guadalupe Macías Frasto y mide 1.10 centímetros de ancho por 95 centímetros de alto, utilizando la técnica óleo sobre tela.
“Esta es una imagen original, es solo la virgen y me quise apegar a nuestra tradición”, comentó Raúl Macías.
De acuerdo a Pedro Daniel Reveles Reyes, coordinador de Eventos del Archivo Histórico Municipal de León, el altar ubicado presidencia tendrá los siguientes elementos:
• El papel picado morado del monumento escalonado simboliza el luto.
• Las doce velas o veladoras recuerdan a los apóstoles que acompañaron a María.
• Las naranjas con banderines en papel de colores, que por el calor de las velas producen un murmullo, son para consolar a María.
• Las coronitas de espinas, hechas de palma o cucharilla, para simbolizar la Gloria de Dios y la glorificación de la Virgen.
• Las pequeñas latas o macetitas con brotes amarillos de trigo y alpiste, que al recibir la luz del altar se tornan verdes, significando la esperanza y la renovación de la vida, lo mismo que los pequeños animales huecos de barro poroso, que en su húmedo interior tienen semillas de chía que, al germinar, adornan el caparazón de las tortugas o la lana de los borregos.
• Las lágrimas de la Virgen simbolizadas por los ojos de boticario; esferas de vidrio transparente de diferentes tamaños, en pilas de agua pintada de colores que deben su nombre al uso que les daban los boticarios, como lupas o lentes de aumento para poder leer las recetas médicas.