León, Gto.- En el 6to Foro Empresarial, fortalecimiento de la industria multisectorial guanajuatense e impulso al emprendimiento, organizado por la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas, A.C del estado de Guanajuato, se pusieron las cartas sobre la mesa, renovarse a pesar de la pandemia o desaparecer.
En dicho encuentro y a propósito de la renovación, Marisol Ruenes Torres, Directora del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), habló sobre el proceso de la nueva ley de bebidas alcohólicas, como será el canje, la ley antes mencionada entró en vigor el pasado 1 de septiembre.
Ruenes indicó que “este nuevo andamiaje jurídico representa el resultado de un trabajo sustantivo y coordinado entre la sociedad en su conjunto, representado a través de los poderes legislativo y ejecutivo, pero sobre todo, sólo será eficaz a la suma de voluntades de la ciudadanía y con gran certeza del gremio de empresarias y empresarios”.
La nueva ley es un modelo en el que la persona solicitante de una licencia, únicamente deberá ingresar la documentación establecida para la obtención de la autorización correspondiente y podrá consultar el estatus de la solicitud en tiempo real, lo que significa menos tiempo y costos, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Se configuró una nueva organización de tipos de licencias a expedir, que atienda a la realidad actual y que se adapte a potenciales sobre todo pensando en nuestro entorno futuro, generando una clasificación por tipo y modalidad para llevar a cabo actividades sustantivas reguladas respecto a la producción, almacenamiento y enajenación de bebidas alcohólicas”, mencionó Marisol Ruenes.
Con el nuevo esquema se busca regular la enajenación de bebidas alcohólicas de acuerdo con su contenido alcohólico y con su presentación, aunado a la simplificación del tipo de licencias, por lo que se conformó un catálogo de modalidades complementarias a las que se refiere tipo y modalidad de licencias a efecto de que el estado logre su autorización.
Marisol Ruenes puntualizó que se cuidó la vigencia de todos aquellos derechos adquiridos, así mismo las obligaciones que tienen los titulares de las licencias de funcionamiento que se hubieran otorgado conforme a la ley.
Los titulares están obligados a realizar un canje de sus licencias a efecto de cancelar los formatos vigentes y a su vez obtengan la autorización que corresponda en formato digital, cuya finalidad es llevar a cabo el cumplimiento de las disposiciones legales al esquema planteado.
⬇️Da clic aquí⬇️
El canje está orientado única y exclusivamente a estandarizar el esquema de todas y cada una de las licencias que subsistan en relación a las que se otorgan conforme a la ley que actualmente los rige.
Un año terrible para el gremio
Javier Quiroga, presidente de la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Catinas, A.C del estado de Guanajuato, indicó que para el gremio ha sido un año terrible.
“Este año ha sido el terrible año más difícil de nuestro sector, un virus que surgió en diciembre del 2019 y que a muchos nos dejó confinados sin poder salir de nuestras casas, se cerraron nuestros centros de trabajo y esto nos impidió realizar lo que tanto nos gusta, servir a nuestros clientes”, expresó Javier Quiroga.
Agregó además que la reactivación del sector se ha hecho en conjunto con el gobierno estatal, que a través de distintos apoyos financieros, como lo es León Contigo, un programa, los trabajadores sintieron el respaldo y el apoyo para adquirir bienes y medicinas para sobrellevar la pandemia.
Por otro lado Gloria Magaly Cano, Directora de Hospitalidad y Turismo de León, reconoció el compromiso del gremio ante los estragos de la pandemia.
“Toda la serie de capacitaciones y programas que se han venido desarrollando tanto de apoyo a través de León Contigo para seguirnos preparando en estar atendiendo las distintas medidas este semáforo que todos seguimos atendiendo”, dijo Magaly Cano.
Finalmente el Senador Erandi Bermúdez comentó que Guanajuato sigue en pie a pesar de los recortes presupuestales.
“Hoy Guanajuato está mandando personal aTabasco por las inundaciones, hoy Guanajuato está siendo ejemplo, está siendo castigado, si, pero somos más fuertes nosotros los guanajuatenses”