/ lunes 11 de febrero de 2019

Tienen miedo conductores de Uber, piden cancha pareja

Ante los operativos implementados por el Instituto de Movilidad, conductores de Uber dicen tener miedo

Miedo es el sentimiento que invade a los conductores de Uber, quienes solamente buscan trabajar para generar un ingreso económico, pero denuncian que las autoridades estatales no han sido parejos y han actuado en beneficio de otras empresas que ofrecen el servicio de taxi ejecutivo.

“Si hay miedo porque tal pareciera que no hay discernimiento entre un auto que tiene las características para estar en Uber y no está en Uber, en otro que sí; sé de gente que la han detenido para revisar sin siquiera estar en la plataforma, nada más porque el auto tiene las características, pero si tienen el teléfono en el tablero, entonces ya no se puede tener el teléfono en el tablero en Guanajuato, no se puede traer un manos libres por seguridad”, comentó Julio Martínez, conductor de Uber.

Indicó que un estudio realizado ante la implementación de la Ley de Movilidad arrojó que en el estado son necesarios 1401 vehículos de transporte ejecutivo, sin embargo de éstos solamente 200 permisos han sido otorgados para la plataforma Uber, los demás han sido acaparados por otras empresas como Taxitel.

“La Ley de Movilidad como tal no existía, es el resultado de la llegada de Uber, antes de la ley estaba la de Transporte del Estado y los municipios, llega Uber y la ley se modifica al vapor”, ante esto cuestionó que en el caso de otros delitos hayan pasado tantos años y no se hagan aún las modificaciones pertinentes, como ejemplo citó el de mantener en prisión preventiva a aquellas personas que son detenidas con la posesión de un arma de uso exclusivo del ejército.

Agregó que las multas por ser detenido por personal del Instituto de Movilidad ascienden hasta los 45 mil pesos, por lo que Uber apoya al conductor solamente la primera vez, si esto sucede por dos o más ocasiones el conductor queda desprotegido, motivo por el que varios conductores han tenido que abandonar esta actividad.

“Es ridículo, la Ley de Movilidad incluso contempla una pena de dos a cuatro años de prisión por prestar el servicio de transporte ejecutivo sin permiso; han quitado más de 800 coches, dónde van a meter 800 personas a la cárcel por manejar un coche, sí es una persecución”.

Además denunció que a partir de la Feria de León 2019 hasta ocho patrullas del Instituto de Movilidad estuvieron participando en operativos contra estos vehículos, cuando el número de unidades oficiales que trabajan en el municipio son cuatro; estos operativos se han extendido hasta ahora por toda la ciudad.

“Te da mucho a pensar el hecho de que personas como Fernando García Murguía, dueño de Taxitel y de concesiones de Wigo, que es la competencia directa de Uber esté donando orugas para policía y para tránsito, que salga en las fotos con el gobernador y con el alcalde, pareciera que es una mafia; realmente Uber vino a cambiar mucho la movilidad y eso no le gustó a mucha gente, gente que tiene poder”.

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Miedo es el sentimiento que invade a los conductores de Uber, quienes solamente buscan trabajar para generar un ingreso económico, pero denuncian que las autoridades estatales no han sido parejos y han actuado en beneficio de otras empresas que ofrecen el servicio de taxi ejecutivo.

“Si hay miedo porque tal pareciera que no hay discernimiento entre un auto que tiene las características para estar en Uber y no está en Uber, en otro que sí; sé de gente que la han detenido para revisar sin siquiera estar en la plataforma, nada más porque el auto tiene las características, pero si tienen el teléfono en el tablero, entonces ya no se puede tener el teléfono en el tablero en Guanajuato, no se puede traer un manos libres por seguridad”, comentó Julio Martínez, conductor de Uber.

Indicó que un estudio realizado ante la implementación de la Ley de Movilidad arrojó que en el estado son necesarios 1401 vehículos de transporte ejecutivo, sin embargo de éstos solamente 200 permisos han sido otorgados para la plataforma Uber, los demás han sido acaparados por otras empresas como Taxitel.

“La Ley de Movilidad como tal no existía, es el resultado de la llegada de Uber, antes de la ley estaba la de Transporte del Estado y los municipios, llega Uber y la ley se modifica al vapor”, ante esto cuestionó que en el caso de otros delitos hayan pasado tantos años y no se hagan aún las modificaciones pertinentes, como ejemplo citó el de mantener en prisión preventiva a aquellas personas que son detenidas con la posesión de un arma de uso exclusivo del ejército.

Agregó que las multas por ser detenido por personal del Instituto de Movilidad ascienden hasta los 45 mil pesos, por lo que Uber apoya al conductor solamente la primera vez, si esto sucede por dos o más ocasiones el conductor queda desprotegido, motivo por el que varios conductores han tenido que abandonar esta actividad.

“Es ridículo, la Ley de Movilidad incluso contempla una pena de dos a cuatro años de prisión por prestar el servicio de transporte ejecutivo sin permiso; han quitado más de 800 coches, dónde van a meter 800 personas a la cárcel por manejar un coche, sí es una persecución”.

Además denunció que a partir de la Feria de León 2019 hasta ocho patrullas del Instituto de Movilidad estuvieron participando en operativos contra estos vehículos, cuando el número de unidades oficiales que trabajan en el municipio son cuatro; estos operativos se han extendido hasta ahora por toda la ciudad.

“Te da mucho a pensar el hecho de que personas como Fernando García Murguía, dueño de Taxitel y de concesiones de Wigo, que es la competencia directa de Uber esté donando orugas para policía y para tránsito, que salga en las fotos con el gobernador y con el alcalde, pareciera que es una mafia; realmente Uber vino a cambiar mucho la movilidad y eso no le gustó a mucha gente, gente que tiene poder”.

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