León, Gto.- Hasta julio de este año hubo 498 robos en carreteras de Guanajuato, estado que ocupa el quinto lugar con mayor índice de inseguridad por debajo del Estado de México, Veracruz, Puebla y Michoacán, informó Enrique A. González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En Guanajuato había focos rojos centralizados sobre todo en la colindancia con Michoacán, los Apaseos, por lo que se tomaron las medidas para disminuir el índice de robos en las carreteras, aunque ahora se presenta cuando los empresarios transportistas van a descargar.
Compartió que después de Guanajuato están Veracruz con 492 robos, Jalisco con 204, Querétaro con 198, Hidalgo con 151, Estado de México con 135, Tlaxcala con 111, San Luis Potosí con 57, Puebla con 55 y Michoacán con 27.
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Aseguró que a nivel nacional índice de robos en carreteras ha disminuido, hasta julio de este año y comparado con el anterior ha disminuido en un 19.5%, lo que representa que las medidas que se han tomado con los organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras Industriales y de transporte, así como la Secretaría de Seguridad Pública, les han permitido tomar medidas preventivas.
En 2018 hicieron un estudio de cuánto impactaba la inseguridad al transporte y a la sociedad en general, lo que dio una cifra de 97 mil 500 millones de pesos, lo que representa medio punto porcentual del PIB de ese año.
El índice más alto de robos se registró entre 2013 y 2018, y en algunos estados buscaron la coordinación tripartita, con autoridades locales, municipales y federales, aunque los puntos este delito era más claro eran México, Puebla y Veracruz.
En México se roban todo, en un tiempo fueron los hidrocarburos “hoy pasamos nuevamente a los productos de consumo”.
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Recuperación económica
González Muñoz dijo que el transporte es un termómetro claro de la economía. Y los índices que se tienen hasta la fecha son similares a las anteriores a la pandemia.
“El E-Commerce vino a cambiar mucho al transporte, la industria automotriz se frenó por la pandemia, hoy se está deteniendo por falta de la proveeduría de los chips, entonces no hemos tenido la misma recuperación de actividad que antes de la pandemia, pero no es porque estemos frenados, aunque hay factores que han influido”, explicó.
Reconoció que este mes el impacto en las zonas turísticas porque había que llevar producto y se verá complicado en el tema de huracanes.
Como sector industria esencial transversal nunca dejaron de dar servicio, pero indicaron a la gente cómo cuidarse y cómo ser propagadores de las enfermedades.