LEÓN, Gto.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó la nueva cara del sistema de salud estatal y que se enfocará en la estrategia Guanajuato, Contigo Sí, y con la cual se pretende no sólo otorgar atención médica de calidad y que la población guanajuatense pueda identificar más fácilmente a su sistema de salud, sino que además se busca consolidar a éste como el mejor sistema a nivel nacional.
Por ello, desde León anunció la evolución del sistema de salud de Guanajuato y donde dijo que esta evolución vendrá aparejada con una mejora de los servicios y donde no se escatimará un solo peso para la atención médica de la población guanajuatense.
“Evolucionar es mejorar, crecer, avanzar; evolucionar es dar un paso adelante, es ir a la vanguardia y destacar y en Guanajuato nunca nos hemos detenido, siempre estamos en un proceso de mejora constante y nuestro sistema de salud es un ejemplo de ello”, dijo el gobernador durante su mensaje.
Por ello, agregó que el sistema de salud de Guanajuato “es un patrimonio estatal para las presentes y las futuras generaciones y pertenece a los guanajuatenses, pues es un modelo propio, que da identidad y orgullo”.
“Tenemos el mejor sistema estatal de salud porque invertimos en nuestro personal, en más clínicas y hospitales, en tratamientos y medicamentos para que nadie se quede sin atención”, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al tiempo de que refrendó su compromiso de que en lo que resta del sexenio la inversión de más de seis mil 300 millones de pesos anuales para el sistema de salud de Guanajuato se mantendrán, que combinados con los ocho mil millones de pesos que reciben del gobierno federal, le da una fortaleza financiera de más de 14 millones de pesos para brindar atención médica para la población del estado.
Recordó que con la desaparición del Seguro Popular a nivel nacional, el sistema estatal de salud de Guanajuato absorbió la atención de quienes carecen de seguridad social y actualmente se da atención a 3.7 millones de guanajuatenses, que equivalen a unas 10 millones de atenciones médicas al año y todos los pacientes reciben sus medicinas gratuitas.
“Aquí en Guanajuato se les brinda una atención médica con calidad y calidez, porque tenemos a las y los mejores profesionales de la salud, les apoyamos con el mejor equipamiento y seguimos construyendo más infraestructura”.
Reconocido a nivel internacional
Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que el sistema de salud de Guanajuato es reconocido a nivel nacional e internacional “y eso se debe al talento, al compromiso y a la ciencia de quienes integran esta gran familia como institución, pues la salud pública es arte, es humanismo, es liderazgo, pero sobre todo es la oportunidad de servir”.
Daniel Díaz Martínez explicó el posicionamiento de Guanajuato en atención médica y dijo que en el último año se realizaron 131 mil 690 cirugías, se atendieron 166 mil 42 pacientes hospitalizados, se realizaron nueve millones 918 mil 415 estudios de laboratorio y se aplicaron más de 2.4 millones de vacunas, además de las casi 10 millones de dosis contra la Covid-19 que se han suministrado en el estado.
Guanajuato, dijo, se mantiene como uno de los estados líderes en donación de órganos y en trasplantes, además de que sus hospitales están certificados y se cuenta con el mejor banco de leche humana de toda América Latina.
Impulso a obras de salud
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que en lo que va de la actual administración estatal se han realizado obras de infraestructura en materia de salud, como la conclusión del nuevo Hospital General de León, el CAISES de Irapuato y la remodelación de los hospitales generales de Irapuato y Guanajuato, las UMAPS de Apaseo El Alto y de Cortazar, además de nuevos CAISES de Apaseo El Grande, Irapuato y Jerécuaro.
Por ejemplo, en León se hizo la ampliación y remodelación del Hospital Materno Infantil, el proyecto integral del área de Tomografía del Hospital Pediátrico, una UMAPS y un CAISES; al igual que los de Silao y Villagrán y un Centro de Salud en Tarimoro.
En 2021 se construyó una UMAPS en Salamanca, una en Valle de Santiago y un CESSA en Victoria y en 2022 se concluyó una UMAPS en Irapuato, otra en Atarjea y la ampliación y del Hospital Comunitario en Cortazar.
También para este 2022 ya están en proceso la Torre de Especialidades Médicas de Irapuato, una UMAPS en León y un Centro de Salud en Xichú, entre otras más obras para la atención médica.
Aunado a ello, resaltó que Guanajuato cuenta con también el mejor personal de salud y en la actual administración se ha otorgado una base laboral a 715 personas y anunció la certeza laboral para 336 personas más, para llegar a las mil 51 bases laborales otorgadas en su sexenio.