León, Gto.- El director general de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Acosta, informó que a cuatro años de distancia desde la pandemia, empresarios del estado deben 250 millones de pesos de los créditos otorgados por el gobierno estatal.
Incluso mencionó que hay casos donde las empresas desaparecieron y con algunos otros han llegado a temas judiciales. Sin embargo, mencionó que pese a que en algunos créditos iniciaron procesos legales han llegado a diferentes convenios.
En este sentido, el funcionario estatal explicó que al menos con 17 empresarios acordaron pagar con bienes y que de esa forma se han liquidado casi cuatro millones de pesos.
“Hay empresas que han desaparecido y que los dueños no tienen con qué pagarnos y hay algunas así hasta el día de hoy son las menos pero con ellos tendremos que castigar esa cartera (...) Si tiene bienes cobramos con eso, ya ha habido algunos con en Irapuato un terreno que nos entregaron en pago pero sino lo que procede es que el juez lo declara insolvente y tenemos que castigarlo a cartera, como pérdida”, dijo.
Acosta recordó que durante la pandemia se otorgaron 1 millón 900 mil millones de pesos y que de esos todavía se adeudan el 13%.
“Traemos todavía un 13 por ciento que es mucho dinero porque aproximadamente 250 millones de pesos hay emproblemados, se están presentando las demandas, se están haciendo los convenios, hay mucha gente que ya se ha acercado para hacer convenio con nosotros y estar pagando de acuerdo a sus posibilidades”, agregó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Detalló que en lo que va del sexenio se han otorgado tres mil 500 millones de pesos en créditos y que van a cerrar con un estimado de tres mil 600 millones por medio de programas de apoyo al sector calzado, para la compra de paneles solares y renovación de taxis y camiones suburbanos, por mencionar algunos.