León, Guanajuato.- La Agencia Espacial Mexicana se pronunció por impulsar el uso satelital que proporcionará al campo una agricultura de precisión, se trata de un software libre de sensores, que permite una agricultura sustentable con ahorro de agua enfocado al 100%.
Francisco Javier Angulo Rendón, agrónomo y especialista del proyecto, dijo que Guanajuato es clave en la innovación y que casi todos sus municipios, principalmente del Corredor Industrial, ya adoptaron este nuevo sistema.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que con ello aumentaron las exportaciones y por lo tanto las ganancias, aunque no dio cifras a detalle, tampoco sobre el monto de inversión para que los agricultores lo instalen en sus tierras.
Sin embargo, explicó que a diferencia del gobierno federal, el estatal cuenta con apoyos para que los empresarios se puedan sumar a la lista del proyecto, pues la federación casi no apoya.
En cuanto al sistema, resuelve los problemas de riego con el uso inteligente de agua, optimizando el rendimiento de los cultivos, aumentando la eficiencia de agua en más del 20%.
⬇️El uso de los drones para una agricultura de precisión⬇️
El éxito se basa en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el procesamiento de imágenes satelitales y análisis de datos, todo en una sola solución y ya está probado en Guanajuato.
También evitará enfrentarse a desafíos técnicos, como la instalación de sensores, el mantenimiento, el conflicto con las máquinas en las labores agrícolas, entre otros.
⬇️Da clic aquí⬇️
La solución que ofrece esta tecnología consiste en la unificación de información como: tipología de terreno, coeficientes de cultivo, datos satelitales que permiten obtener imágenes del color (verdor) y vigor de la planta.
Así como datos de información meteorológica localizada para, a partir de su análisis con algoritmos, ofrecer recomendaciones de riego precisas y adaptadas a las condiciones de cada terreno y proporcionar a los agricultores, un eficiente uso de los recursos naturales.
Según estimaciones de esta compañía de origen israelí, la adopción de nuevas tecnologías para la toma de decisiones de programación del riego, puede reducir entre un 7 y un 30 por ciento el uso de agua.
Las recomendaciones de los desarrolladores de esta tecnología, son aplicables a toda clase de terrenos y cultivos en campo abierto, incluyendo cultivos extensivos como cereales, cultivos intensivos como tomate de industria, maíz y todo tipo de hortalizas y vegetales; además de la horticultura.
Actualmente el uso de esta tecnología en México, tiene presencia en casi el 50% del territorio nacional, en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora.