León, Gto.- El estado de Guanajuato cuenta con el sello de la Denominación de Origen para tequila en Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Purísima del Rincón y Pénjamo; en este último municipio, se encuentra Corralejo, primera tequilera en la entidad que abrió las puertas a otras bodegas.
Con 28 años de trayectoria y con presencia en 96 países, la compañía fundada por Leonardo Rodríguez cuenta con más de 400 colaboradores, y produce ron, whisky, brandy y vodka.
La Hacienda de Corralejo data del siglo XVII, es un destino con historia, cultura y tradición porque es lugar de nacimiento del padre de la patria mexicana, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, cuenta con una extensión de tierra para cultivo concedida en 1532 por la Corona Española.
En 1996, la Hacienda dio vida al Tequilera Corralejo, primer tequila en producirse fuera de Jalisco y de este modo se convirtió en la primera tequila de Guanajuato, reconocida por su gran botella azul.
De acuerdo con Candy Daniela Pérez Zapiain, de Tequila Corralejo, la compañía también cuenta con una fábrica de vidrio. Platicó que el director general, Leonardo Rodríguez, al encontrar sus botellas tiradas en la basura, siempre las recogía y así nació el sueño de hacer su propia botella, además son de colección y únicas en el mundo.
Circuito del Tequila
En el suroeste de Guanajuato se encuentran bodegas tequileras que conforman el Circuito del Tequila, primeramente con la Hacienda Corralejo, en ese mismo municipio está la tequilera Real de Pénjamo que produce de forma artesanal tequilas blancos y añejados.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otra bodega que conforma el Circuito del Tequila es la Destiladora Tres Joyas ubicada en el rancho El Coyote en la comunidad de Magallanes, Pénjamo, la cual produce tequila Bacabes y Orgullo de Pénjamo.
El más joven es el tequila Huani y su nombre se debe a que está localizado en el municipio de Huanímaro, la empresa fue establecida en el año 2010 con ochenta socios productores, es la primera marca colectiva y produce tequila blanco y añejo.