León, Gto.- El calzado pirata acapara actualmente hasta 60% del territorio de la llamada Zona Piel, en León. Actualmente, el único rubro que se mantiene fuerte es la marroquinería, con la fabricación de bolsos, chamarras y carteras con diseños sobre pedido. Los zapateros de la región dicen que están perdiendo la batalla contra las marcas piratas de tenis.
Líderes comerciantes aseguraron que los productos piratas se han apoderado de más de la mitad del territorio de la Zona Piel de León durante los últimos 10 años, así lo aseguró Eduardo Bujaidar.
“Yo creo que de hace 10 años para acá nos han ido comiendo el mercado en un 50 o 60%: dense una vuelta y vas a ver todo, un día vi unos tenis que eran Nike Adidas las dos marcas”, dijo.
El empresario aseguró que los fabricantes locales temen que la identidad leonesa se pierda por la introducción de este tipo de mercancía que no es de piel ni original como se produce en la capital del calzado.
“Ha sido paulatino y ha ido creciendo, cada vez nos perjudica más, aquí lo que estamos viendo con mucha preocupación es que vamos a perder nuestra identidad, acuerdate que nosotros estamos posicionados como fabricantes tanto de tenis, zapatos y todo lo que tiene que ver con cuero y calzado y de alguna manera lo sintético”, agregó.
Bujaidar añadió que mientras a los fabricantes les está afectando de manera considerable, los comerciantes están haciendo “su agosto”.
“Es un tema delicado, los que fabrican le está pegando muy duro porque la competencia es muy desleal y se han visto muy perjudicados, los que son comerciantes están haciendo su agosto porque hoy es una fecha importante del regreso a clases donde los muchachos que entran a la escuela buscan mochilas, tenis, zapatos, todo lo que necesitan y de alguna manera se genera un poco de venta”, añadió.
Entrada a clases
Eduardo Bujaidar aseguró que aunque la entrada a clases siempre les ha favorecido, con el paso del tiempo ha disminuido, pues la gente se lleva la mercancía que encuentra.
“La expectativa es que va a haber una importante afluencia de personas a la Zona Piel a comprar tanto locales como foráneos, aquí el problema es ya no es tanto el producto local el que buscan, de alguna manera vienen y compran la mercancía que ellos encuentran”, dijo.
Además mencionó que el problema no es que sean la mercancía china, sino que copian modelos que están en el mercado y eso afecta a las marcas originales.
“El grave problema no es que sean las marcas chinas, el problema es que como se piratean las marcas ya posicionadas en el mercado que no son, ese es el grave problema, que se están valiendo de marcas que tienen toda una vida trabajando y ellos lo que hacen es copiarlas y la gente comprarlas por el tema económico".
“Ha perjudicado a quienes manejan eso aquí de manera local y también por otro lado que las marcas propias locales se han visto perjudicadas porque el costo de la fabricación es mucho más alto que la piratería y que todos estos productos que no tienen ninguna supervisión”, agregó.
Además, aseguró que lo que hoy salva a la Zona Piel es la marroquinería que es más difícil de copiar.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Cada vez es más, lo que hoy salva a la Zona Piel es el tema de la marroquinería, botas, todo esto que tiene que ver con la fabricación de los cintos de piel, eso que es mucho más complicado que los puedan piratear, eso se puede salvar un poco, las chamarras también no son un artículo que se pueda estar fabricando en serie, entonces esto es lo que ha salvado más la zona”.