León, Gto.- La primera secretaria de Cultura de Guanajuato, Lizeth Galván Cortés, dio a conocer que esta instancia continuará con el tema de formación pero también con la difusión de todo lo que se produce en el estado de Guanajuato, así como abrir espacios y trabajar en el arte popular, entre otros.
“Yo creo que el Instituto de Cultura hizo un buen trabajo durante los 36 años que estuvo vigente y ahora nos da una mayor posibilidad de seguir adelante con este oficio de hacer cultura no solamente a nivel gobierno sino con todos los ciudadanos porque sabemos que Guanajuato es una potencia cultural en su quehacer,” indicó.
“Se seguirá en el tema de formación pero difusión de todo lo que se produce en nuestro estado, cómo abrir espacios, cómo trabajar en la descentralización. Hay otros temas en los que incidiremos más, por ejemplo, el arte popular, el tema de las industrias creativas y hay áreas de oportunidad para diseñar programas en esos términos,” agregó.
Galván Cortés informó que con esta primera Secretaría de Cultura, se continuará con proyectos de los ya existentes, pero al mismo tiempo en la profesionalización de festivales y programas, así como cultura para los 46 municipios.
“Debe haber cultura para los 46 municipios y nosotros mismos cambiar la percepción de servidores públicos y poder empezar los municipios del estado y trabajar de la mano de los gobiernos municipales, poniendo foco en los centros comunitarios, bibliotecas y la necesidad que tienen los municipios,” dijo.
Brecha digital
Finalmente, explicó que habrá proyectos con contenidos digitales enfocados principalmente a jóvenes que, con la llegada de la pandemia, usaron la tecnología como herramienta de aprendizaje.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Me interesa incidir en contenidos digitales en esta producción de productos culturales que estén como temporalizados a nivel presente. He tenido pláticas con agentes culturales y estamos insistiendo en que los jóvenes post pandemia ya no consumen cultura igual, entonces tenemos que trabajar en cuáles son los entregables de productos culturales para estas nuevas audiencias y quizás contrarrestar el apoyo a la adquisición de libros con contenidos digitales,” concluyó.