León, Gto.- La temporada de lluvias ha venido a fortalecer la actividad pecuaria en el municipio, sobre todo en la zona sur en donde se registra una capacidad de bordos y presas que van desde 40 al 80%, informó Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural.
Otras zonas del municipio también se han visto beneficiadas pero no en la misma cantidad que la zona urbana, cuyo líquido tiene conducción por arroyos y canales que cruzan la ciudad a los cauces naturales del Río Turbio.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sobre el aprovechamiento de la captación de lluvia principalmente se destina a la actividad pecuaria en su mayor porcentaje y solo en un menor número los bordos sirven para el riego de algunos cultivos. El actual estado de estos vasos de captación y almacenamiento de lluvia se encuentran en perfectas condiciones, destacó el funcionario.
Gracias a las acciones llevadas por el municipio en favor del fortalecimiento de las actividades productivas como el trabajo del campo y la ganadería ha permitido que más familias de la zona rural produzcan mayores ingresos, a través de las presas y bordos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Se dijo que en el caso de bordos y presas que son constantemente monitoreados por el municipio por medio de personal de desarrollo Rural las primeras oscilan entre un 40 a 50 por ciento, en tanto las presas van desde un 70 a un 80 por ciento, siendo la Del Palote que registra mayor captación de agua con un 80% de su capacidad.
Es a través de CONAGUA, SAPAL y Desarrollo Rural que las inspecciones a las esclusas para la liberación de líquido de ser necesario, pero hasta el momento las condiciones son normales, ha sido estableció Ponce Ávila, un años con lluvias tardías, pero que han permitido el fortalecimiento tanto del agro como de la actividad pecuaria que cada vez es mayor en nuestra ciudad.