Tecnificar el campo, estrategia urgente para recuperar los mantos acuíferos de León y la región

El especialista Francisco Valdés dijo que aplicar la potabilización del agua a través de la nanotecnología debe ser un proyecto alterno al que se le tiene que tomar la seriedad debida

Israel Alatorre / El Sol de León

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Tecnificar el campo, estrategia urgente para recuperar los mantos acuíferos de León y la región / Israel Alatorre / El Sol de León

León, Gto. Francisco Valdes, CEO de AmphiBio Technologics y especialista en regeneración del suelo y manejo de aguas residuales, aseguró que el plan más económico y rápido para Guanajuato para garantizar suficiencia hídrica es el tratamiento de aguas residuales en las ciudades y la administración del agua en el campo, sector en donde se pierde más líquido.

En entrevista con El Sol de León, dijo que apostarle a proyectos como potabilizar el agua a través de la nanotecnología, como lo hará León en breve, en todo el Corredor Industrial será costoso, pero es un proyecto que se tiene que pensar a largo plazo para llevarse a cabo sí o sí.

Aclaró que el plan de potabilizar el agua con nanotecnología en la presa “El Palote” es muy costoso y se corren riesgos a futuro, y enfatizó que mucho más caro será traer agua a León desde la presa Solís de Acámbaro.


“Tratarla para el uso de consumo humano es muy caro, ya que se tienen que remover nutrientes y materiales sólidos, se tienen que realizar muchas etapas para que sirva para el consumo humano, mientras que la estrategia de tratar el agua para los campesinos y el uso agrícola es muy barato, lo que yo estoy recomendando es que en lugar de invertir en tratar agua para potabilizarla, ese dinero se tiene que invertir en tecnificar el campo y adecuar plantas de tratamiento de agua que la limpien para que sea utilizada en el sector agrícola, esto va a ocasionar la recuperación de un volumen mayor de agua y se va a generar una riqueza mayor en el campo”, explicó.

Para el especialista en suelos y agua se tiene que tratar el líquido para uso del campo y el agua de los pozos de los campesinos debe ser usada para el consumo humano, círculo virtuoso que a corto plazo alargará la vida de los mantos acuíferos de las ciudades.

“Existe suficiente agua en el estado, actualmente las estadísticas señalan que se consumen cuatro mil 100 millones de metros cúbicos al año, de los cuales mil 400 van para la agricultura, mientras que los municipios generan más de 540 millones de metros cúbicos de agua tratada y es esta agua debe ser utilizada en la zonas aledañas a las ciudades, es decir, debe de entregarse a los campesinos a cambio de que ellos entreguen agua superficial de sus pozos para el consumo humano”, enfatizó.

Añadió que la economía es mayor con este modelo que implementó en la ciudad de Aguascalientes, donde la ciudad capital es más chica que en León, pero señaló que se están registrando más retornos para la sociedad y menos costos sociales.

“Además de que se ayuda al campo y se ayuda a los mantos acuíferos, tanto de la ciudad como del campo”.

Francisco Valdés declaró que la información que se tiene del campo en México es que los gobiernos los han dejado solos para tecnificarse, muchos están descapitalizados y cuentan con sistemas de riego antiguos.

Actualmente existen sistemas modernos de riego que ayudan a ahorrar mucha agua y a producir más hortalizas, pero lamentablemente no son económicos.


“Debe de haber apoyo para los campesinos, si no se les da el dinero al menos se les debe proporcionarse buenos financiamientos, con tasas blandas, ya que los campesinos van a generar el dinero para pagar y solo requieren que se les dé el impulso primario, falta mucho por invertir en el campo en México”, dijo.

Aunado a ello, reconoció que para llevar el agua tratada a las comunidades se tienen que construir redes moradas y explicó que en el estado de Guanajuato existe mucha agua, la cual debe tratarse.

“Los campesinos deben liberar agua de calidad para la población, sin metales pesados, esto ayuda al balance hídrico, le da longevidad al manto acuífero y los agricultores son los que más ganan, porque también van a tener mucha agua tratada”, reiteró.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Asimismo, Francisco Valdés destacó que en Guanajuato se tienen dos distritos de riego muy grandes y 500 mil unidades o hectáreas de cultivo que tienen que tecnificar.

“Sé que en Guanajuato tienen 40 acuíferos y más de la mitad tienen una sobreexplotación severa y se sabe que en el Registro de Derechos de Agua no cuenta con el registro de muchos pozos clandestinos en el estado. Es necesario que la autoridad mida esos pozos y los controle, y a la vez tiene que ofrecer soluciones a los productores para que sigan cultivando alimentos”, concluyó.