León Gto.- Algunas de las dudas que se tienen en cuanto a trámites una vez que fuiste víctima de robo, es conocer que pasa con los trámites vehiculares, como el refrendo y la tenencia, para los propietarios de un vehículo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), si el vehículo fue robado en los primeros meses del año este deberá pagar su refrendo correspondiente ya que este impuesto se genera a partir del 1 de enero de cada año.
Para evitar que estos impuestos sean cobrados una vez que sufriste de robo, es necesario dar de baja el vehículo, para que este ya no aparezca a tu nombre, para esto es necesario no contar con adeudo fiscal, deberá realizarla el propietario del vehículo con una identificación oficial vigente, llevar la denuncia de robo emitida por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en esta deberá especificar que al momento del robo el vehículo portaba las placas y/o documentos como la tarjeta de circulación.
“Si el robo es de este año, si tiene la obligación de pagarlo, si el robo hubiera sido del año pasado se te condona el de este año, siempre y cuando la denuncia diga que te lo robaron, si fue en diciembre el pago de este año no se te cobra”, mencionó uno de los empleados del SATEG.
El refrendo es esencial tenerlo al corriente para poder transitar por las vialidades y se trata de un impuesto que se aplica a los vehículos, principalmente por usar la placa de registro de tu coche, el cual debe de ser pagado anualmente y se refiere al costo de tener la matrícula asignada a tu auto.
Para pagar el refrendo en el estado de Guanajuato se tiene como fecha límite el 31 de marzo, para efectuar el pago se deberá ingresar al sitio de refrendo (https://refrendo.guanajuato.gob.mx/tenencia_refrendo/listado), donde se solicitará el número de placas o el Registro Estatal Vehicular (REV), este último se puede consultar en la tarjeta de circulación.
Una vez que los datos estén correctos, el pago se puede realizar con tarjeta de débito o crédito, así como con cheque en línea Bancomer; es de mencionar que por internet se podrán pagar aquellos vehículos que sean automóviles de servicio particular, camiones servicio particular, remolques, motocicletas, servicio público.
Para finalizar el proceso de pago es indispensable dar clic en “Imprimir Comprobante” ya que este será tu comprobante oficial de pago de acuerdo con los artículos 4 y 33 del CFEG, donde el pago por clabe interbancaria puede tardar de tres a cinco días hábiles posterior a la operación, esto debido a la dispersión de pagos realizados por la institución bancaria.
En las oficinas de recaudación se encuentran en Plaza Galerías, es necesario agendar una cita para realizar los trámites vehiculares y fiscales a través de la página: https://citas.guanajuato.gob.mx, y para cualquier duda y aclaración ponen a disposición el teléfono 477-343-33-02.
Para la tenencia vehicular la cual también es un impuesto para tu vehículo, que al igual que el refrendo se debe hacer en los primeros tres meses del año, su diferencia recae en cómo es que este costo cubre aspectos distintos de tu auto, ya que por un lado el refrendo cubre el uso de la matrícula en tu vehículo, el cual te da derecho a circular, mientras la tenencia es el impuesto aplicado a aquellos propietarios de un auto con facturas de más de medio millón de pesos.