León, Gto.- La directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en León, Laura Susana Acosta Torres, informó que en conjunto con el municipio realizaron un estudio en materia de movilidad para conocer las necesidades del alumnado ya que detectaron que hay quienes tardan hasta dos horas en llegar a la escuela viajando en el transporte público.
Explicó que el análisis se está haciendo a través de encuestas para preguntar a los estudiantes las situaciones a las que se enfrentan en su día a día como los tiempos de espera, pero también la falta de unidades.
“Hemos tenido contacto directo con la Dirección de Movilidad municipal con esta parte del transporte público que es compleja para la ciudadanía, pero a nuestros alumnos también les afecta de acuerdo al lugar de residencia algunos hacen una hora o dos horas de camino, tal vez más y los puntos de conexión hacen que la espera sea mucha, el número de personas que hay en estas conexiones para tomar las rutas que viene a la universidad”, dijo.
La directora recordó que este estudio surgió nuevamente tras una visita que hizo la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos a los estudiantes y le hicieron la observación sobre lo que se vivía en el transporte público.
Laura Susana Acosta aseguró que es un tema que se está trabajando ya que la situación volvió a ser compleja y que sólo están en espera de que las autoridades les den una fecha para darle seguimiento al proyecto.
“Lo que hizo la dirección municipal fue lanzar una encuesta nueva que hacemos periódicamente, pero que ahora ya era momento otra vez que la situación es compleja, la dimos a conocer a nuestros alumnos en un periodo abierto de diferentes semanas y enviamos las respuestas ya a la Dirección de Movilidad, estamos en espera de tener una reunión para que nos den algunos puntos de acuerdo y acciones que se realicen, entonces en el tema de movilidad estamos avanzando”, agregó.
La directora comentó que otro de los puntos pendientes es la seguridad de los estudiantes que viven en la comunidad Los Tepetates que ya suman más 400 y que se enfrentan a diferentes tipos de violencia incluso estando en sus casas.