Tajo Santa Ana genera tráfico en bulevar Aeropuerto

El congestionamiento a lo largo de 2.6 kilómetros comienza desde el distribuidor vial Juan Pablo II, hasta llegar al Tajo Santa Ana

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · jueves 19 de mayo de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León Guanajuato.- Una de las dificultades que se enfrentan todos los días por la mañana cientos de leoneses es el tráfico del bulevar Aeropuerto. Sin embargo, el pan de todos los días es esperar largas filas de automóviles para dirigirse a sus trabajos o escuelas, uno de los puntos más conflictivos se encuentra en la intersección del Tajo Santa Ana.

El Sol de León realizó un recorrido en un horario concurrido, donde pudimos constatar que a causa de la gran cantidad de vehículos que circulan en la zona, se genera un congestionamiento a lo largo de 2.6 kilómetros, el cual comienza desde el distribuidor vial Juan Pablo II, hasta llegar al Tajo Santa Ana.

Tan solo en este tramo mencionado los automotores recorren la vialidad a vuelta de rueda, mientras que algunos conductores desesperados por llegar a tiempo a sus destinos deciden zigzaguear al cambiar de carril en carril y así avanzar un poco. Esto provoca algunos percances como choques por alcance, inclusive se han dado casos en que algunos valientes peatones intentan cruzar el bulevar aeropuerto y son atropellados.

Uno de los puntos en que los leoneses han colocado diversas quejas a lo largo de los años, es justamente en Tajo Santa Ana, en el puente, debido a que solo está habilitado para conductores y son los peatones y ciclistas quienes se juegan la vida al pasar debajo de este para así cruzar el bulevar aeropuerto.

En esta intersección diariamente se encuentra el señor Isaías, quien desde antes de las 8 de la mañana llega a este punto, para servir de asistencia a todas las personas que pasan por el lugar, tanto a ciclistas, peatones, automovilistas y motociclistas.

Él asegura que es la forma de sacar unos pesos extra para llevar comida a la casa, antes de trabajar decide colocarse en el cruce y “echar aguas” a toda persona que pasa por el lugar, aunque no todos le den una moneda, Isaías realiza esta actividad en pro de los vecinos y trabajadores de la zona.

“Ha habido uno que otro accidente por exceso de velocidad, pero hay gente que sí valora lo que uno hace, yo y otros compañeros siempre tratamos de echar aguas, pero hay personas que no respetan, a una compañera una vez la aventaron, el conductor se abrió mucho y la aventó, afortunadamente no pasó a mayores”, recordó.

Es muy conocido por todas las personas que pasan diariamente, mismas que agradecen su actividad, ya que esta les facilita a su vez una forma más rápida de cruzar la intersección del Tajo Santa Ana para posteriormente incorporarse al bulevar Aeropuerto.

María de la Luz Landín es vecina de la colonia Loza de los Padres, comentó que es muy difícil cruzar a pie, pero decide atravesar la parte del desnivel del bulevar Aeropuerto, caminando muy cerca del arroyo y arriesgándose a ella y a su bebé de brazos al pasar por el mismo camino donde transitan los vehículos.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Es muy difícil cruzar, entran de todos lados, hay que estar muy al pendiente de todo, a veces si me espero a que se baje el tráfico para pasar, si da miedo que a uno lo avienten, pero por el bulevar de la León - Silao no se puede está más complicado y hay que ir al trabajo”, comentó.

Además, pidió al gobierno y a las autoridades un puente peatonal, ya que el más cercano se encuentra aproximadamente a 800 metros de distancia, por lo que considera que si es muy necesario, ya que la cantidad de peatones que se arriesgan al pasar es bastante.

“Hace mucha falta un puente, para nuestra seguridad y más cuando llueve, es horrible, todo se llena de lodo y uno tiene que bajar, pero es imposible pasar caminando, entonces vamos al puente más cercano a cruzar pero tardamos 20 minutos en llegar y luego otros 20 cuando cruzamos para regresar, porque no hay puentes y si se necesitan”, agregó María de la Luz