León, Gto.- La Secretaría Federal de Salud instruyó a su homóloga en Guanajuato, la suspensión temporal de actividades no esenciales a alumnos del área médica, en hospitales, debido a la presencia del coronavirus. De entrar la Fase 2, establece otras recomendaciones.
La instrucción fue girada el pasado miércoles por Javier Mancilla Ramírez, director de Calidad y Educación en Salud de la SSa.
El oficio a su vez fue turnado al día siguiente por el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, a 40 escuelas donde se imparten ciencias médicas en Guanajuato.
El oficio del gobierno federal establece que con la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se aplican las siguientes recomendaciones.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
*A partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso quedan suspendidas las actividades académicas en los campos clínicos para los estudiantes en las áreas de salud que cursan ciclos clínicos o realizan prácticas profesionales.
Al momento en que se produzca la notificación de cambio al escenario Fase 2, Dispersión comunitaria, se recomienda que se apliquen las siguientes medidas:
*Los médicos internos de pregrado no podrán permanecer en áreas de riesgo para COVID-19, pero podrán seguir con sus actividades asignadas en áreas de bajo riesgo.
No se suspenderán las actividades de los pasantes en servicio social de las áreas de la salud toda vez que su participación en la provisión de servicios es esencial para la operación de los establecimientos, aunque quedarán sujetos a los lineamientos de sus sedes. Deberán ser capacitados y recibir el equipamiento necesario.
*Los médicos residentes de todas las especialidades deberán continuar con sus actividades de práctica clínica según su programa académico. En caso de avanzar el brote al escenario de Fase 3, Epidémico, los médicos residentes deberán permanecer en las unidades médicas por jornadas no mayores a 24 horas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
*Los servicios de Salud, en coordinación con las instituciones educativas deberán supervisar y garantizar las medidas de protección al personal en formación, dotándoles de insumos y equipos necesarios para el cumplimiento de sus programas académicos y operativos; además deberán proporcionar el asesoramiento continuo necesario para minimizar las condiciones de riesgo.
Instituciones educativas y de Salud donde se imparten Medicina, Odontología, Técnico Dental, Enfermería, Gericultura, Internado, Psicología, Trabajo Social, Terapia Física y rehabilitación o Nutrición a las que se notificó en Guanajuato:
Universidad de Guanajuato, Universidad Latina, Universidad Quetzalcóatl, Universidad Celaya, Universidad La Salle Bajío, Universidad Iberoamericana, Universidad Allende, Universidad Insurgentes, Universidad Tecnológica, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Universidad UNITESBA, UCA, Unitec, UCEM, Univa, EPCA, Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades, Instituto Irapuato, Institutos Tecnológicos de Superación Integral, Institutos Americanos, Liceo Cervantino, Conalep Acámbaro, Conalep Salvatierra, Conalep San Felipe, Conalep Moroleón, Conalep León III, Cecyteg Purisima, Cecyte San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Pablo de Anda, Yvette Aranda, Sor Micaela Ayans, CMQ de Celaya, Cetis Valle de Santiago, DIF Irapuato, Parteras, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Hospital Ángeles, Hospital Aranda de la Parra y Hospital Médica Campestre.