León, Gto.- Guanajuato sigue siendo inseguro para varios sectores productivos, entre los que se encuentra el materialista, informó Ulises Camarillo, Coordinador Regional de Transporte Materialista de AMOTAC, “los robos de unidades y asaltos a trabajadores continúan de forma impune”, aseguró.
En entrevista con El Sol de León, el líder materialista señaló "no descarto en lo absoluto que el asesinato de Evaristo de la Rosa, ocurrido el martes por la tarde en camino de terracita que conduce a un banco de materiales en el ejido de Duarte, haya sido resultado de un intento de asalto" pero serán las autoridades quienes determinen sobre los lamentables hechos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Hablamos de la zona en la que ocurrió todo, es considerada de mayor riesgo para los trabajadores materialistas en León
Muerte y robos de camiones
“Desde finales del 2019 dimos a conocer una serie de asaltos y robos de unidades de motor a trabajadores y propietarios, pero nunca se dio ningún tipo de acción por parte de la autoridad de ninguno de los tres niveles de gobierno, incluso se registró la muerte de propietarios de bancos de materiales, y ni así se hizo algo”, dijo Camarillo.
De acuerdo a lo informado a esta casa editora por el representante de AMOTAC, “en lo que va del año 2020 suman 16 los camiones de volteo y de los llamados góndolas que han sido robados con lujo de violencia, por parte de células delictivas que operan en la zona Bajío”.
El más reciente
El caso más claro fue el ocurrido en el mes de mayo cuando sujetos armados cerraron el paso a uno de nuestros compañeros y amagando con disparar lo despojaron de la unidad para luego ser abandonado en una zona despoblada.
En las denuncias que se han presentado ante la Fiscalía General del Estado, no se tiene avances, recuerda que solo en un caso se logró recuperar un camión gracias a los dispositivos implementados por los cuerpos de seguridad.
Zonas de riesgo
Uriel Camarillo expuso, existen zonas en las ciudades de León, Silao, Lagos de Moreno, San Francisco del Rincón y Purísima, “debido a la ubicación de los bancos de materiales, la comunicación del celular es pésima, situación que es aprovechada para delinquir” y aunque se han señalado estos lugares nada se ha hecho al respecto por las autoridades competentes, finalizó.