La destrucción interna de su ser y existencia, pánico, dolor y profunda incomprensión y sentir que “tienen prohibido” defenderse, son producto de una mujer violentada y las agresiones que con más frecuencia se presentan son la psicológica, física, económica y sexual, así lo informó Marta Armida Campos Nava, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres.
Dijo que existen 15 tipos de violencia y se clasifican según el tipo de daño causado donde entra la violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Según el tipo de víctima: en esta clasificación se encuentra la violencia contra la mujer, violencia contra las niñas y niños, la violencia contra las personas mayores, violencia de género, violencia debido a la orientación sexual, y violencia contra personas con capacidades distintas.
Por último, según el ámbito donde ocurre se puede encontrar la violencia doméstica o intrafamiliar, violencia en las comunidades, en las calles y los espacios públicos, violencia en la escuela, violencia en el trabajo, violencia a través de los medios de comunicación y el ciberespacio.
Considera Marta Campos que un tratamiento psicoterapéutico es esencial para que una mujer que ha sufrido violencia pueda salir adelante.
“En mi experiencia pueden a través de un espacio seguro transformar su vida en una vida libre de violencia, ya que el espacio terapéutico tiene los elementos de cuidado, y para reestructurar lo destruido y resignificar su esencia humana sin seguir los mandatos del sistema patriarcal”, concluyó.