León, Gto.- La industria textil y de la confección sufrió la crisis más severa de su historia al caer su manufactura en un -20.9%, lo que ha provocado cierre de fábricas y un incremento del 6.3% en la importación de prendas de vestir, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en el estado de Guanajuato (Canaive), Hermer Villafuerte Juárez.
Explicó que este fue el sector más afectado en la gama de la manufactura, en el que la pérdida en el valor de la producción de la industria de la confección fue de 11 mil 153 millones de pesos. No obstante, dijo que al igual que en el país y la manufactura, la tendencia es que, la contracción cada vez es menor.
Sobre el tema, Cámara Nacional de la Industria del Vestido dio a conocer que el año pasado la industria textil-confección registró una caída de 80% en las ventas y las tiendas comerciales, además de que les cancelaron todos los pedidos de ropa a este sector, lo que repercutió en cierre de fábricas o paros técnicos.
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MANO DE OBRA
Como referencia en el ámbito nacional, este organismo del sector privado mencionó que la industria de la confección es la treceava rama manufacturera más importante, pues otorga empleo formal a 319,170 trabajadores, de los que 60% son mujeres, en un bloque de casi 8,815 empresas. Para el País, la cadena textil-vestido en su conjunto aporta 3.24% al PIB manufacturero.
En el renglón relativo a la mano de obra, la Canainvest señaló que ante la cancelación de pedido y falta de liquidez, la industria de la confección reconocida por ser altamente generadora de empleos, sobre todo para el género femenino, representó un fuerte impacto en el sector manufacturero.
DIAGNÓSTICO
Entrevistado por la Organización Editorial Mexicana, Hermer Villafuerte Juárez hizo un diagnóstico de la industria del vestido y enumeró sus retos: Se observa que ha comenzado un incremento en el valor de los commodities a nivel internacional; Se espera que cuando se reactive la economía de Estados Unidos, entre agosto y septiembre próximos, el tipo de cambio tiene amplias posibilidades de aumentar; proceso electoral, Reforma Fiscal y los cambios del gobernador de Banxico y director del INEGI, pueden ser factores para ralentizar el crecimiento económico del país; y la inflación puede llegar a impactar el consumo de prendas, se espera que en mayo, cierre alrededor del 5%.
El dirigente estatal de los empresarios del vestido observa que “como resultado del cierre de la economía, la importación de prendas de vestir en el periodo enero-abril: en el 2020 reportaron una contracción del -12.4%; para el 2021, las importaciones de prendas, alcanzaron un total de $1,197.89 lo que representó un incremento del 6.3%; este monto aún no alcanza los niveles registrados en el 2019, que fue de $1,286.04, es decir, aún estamos 6.9% por debajo del monto registrado antes de la pandemia.
VENTAS AL EXTERIOR
Villafuerte Juárez manifestó que las exportaciones de México como país, se incrementaron en 16%; riesgos para el T-MEC, principal mercado, laboral, ambiental, energético y sistema aéreo; covid-19, aún está latente.
Al respecto, agregó que las exportaciones del sector vestido prácticamente han recuperado los niveles que registraban antes de la pandemia, analizando el periodo enero-abril: se ha observado una importante diversificación de algunos países de Centroamérica, Europa y Asia; en el periodo 2019-2020, como resultado de la pandemia, nuestras exportaciones se contrajeron en -21.3%, y, en el comparativo 2019-2021, reportamos un ligero incremento del 1.6%
MERCADO DE EU
El presidente la Canaive Guanajuato consideró que el consumo de prendas en EU aún no se recupera, esto se ve reflejado en sus importaciones, que en el primer trimestre reportan una caída del 2.5% respecto a 2020.
Por lo que respecta a China, aclaró que comienza a retomar el ritmo en el mercado de EU, después 2020, que reportaba caídas cercanas al 20%, para 2021, creció 12%
“Desafortunadamente, México no ha retomado el ritmo, ubicándose como el séptimo proveedor de EU, reportó una contracción de 6.1%”, indicó el entrevistado.
En cuanto a Latinoamérica, como bloque, el dirigente de los industriales del vestido dijo que en su conjunto, las exportaciones son tres veces más grandes que las de México. Honduras es el país con mayor participación de esta región y está muy cercana a los niveles de México; “esto se ha visto motivado principalmente por la inversión de China y algunas empresas mexicanas que han iniciado operaciones desde hace algunos años”, concretó.
CONDICIÓN NACIONAL
A su vez, la Canainvest expresó que buscará acercamientos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, para que juntos soliciten apoyo del gobierno y que se busquen mecanismos para beneficio de los retailers y de los proveedores, como lo es la Industria del vestido-confección, como se ha hecho en Estados Unidos, donde han buscado que los paquetes de estímulo económico aborden las preocupaciones de todos los diferentes tipos y tamaños de negocios, incluidos sus proveedores.
La Federación Internacional de Manufactureros de Textiles (ITFM) recientemente liberó un reporte que acentúa los retos que están por venir para la industria, así como recalca la importancia de una transformación digital urgente.
Los expertos en el tema industrial, dijeron que el nuevo coronavirus no solo ha creado una crisis en temas de salud, sino que sus repercusiones económicas serán severas, por lo que “Nos encontramos en una época sin precedentes que está empujando a que todas las industrias a nivel global replanteen su estructura y busquen nuevas alternativas para superar un momento que se hace cada vez más complejo”, mencionó el documento citado.
Sobre la severidad de la crisis, “la industria de la moda está frente a la más profunda, prolongada y costosa crisis de su historia”, expresó el analista Pedro Tello en entrevista con FashionUnited. El experto detalló que la industria enfrentará su mayor desafío en décadas derivado de la interrupción temporal del aprovisionamiento de materias primas procedentes de Asia y el cierre de las tiendas a nivel nacional, sumado a la suspensión de eventos cruciales para el sector, como lo son los desfiles de moda, lanzamientos y presentación de colecciones.