León, Gto.- Como montaña rusa, los precios de la canasta básica suben y bajan. Los comerciantes señalaron que a falta del temporal las frutas y verduras se están encareciendo.
La cebolla grande cuesta 35 pesos, la chica a 25 pesos y la morada a 22 pesos el kilo, el jitomate está a 30 pesos, tomate a 26 pesos, calabaza a 30 pesos, chayote a 48 pesos y la zanahoria a 16 pesos.
En cuanto a la carne, el pollo está a 78 pesos el kilo, la pechuga congelada a 60 pesos el kilo, el filete de pollo a 127 el kilo, hígado a 40 pesos, la costilla de res a 98 pesos, molida de res a 70 pesos el kilo y la tripa a 52 pesos el kilo.
“Estamos pasando por un momento donde reina la incertidumbre, por ejemplo, ayer el jitomate está a 28 pesos y hoy a 30, la zanahoria estaba a 20 pesos y en este día está a 16 pesos. Todo esto se debe a la falta de lluvia y con este frío ya no se está dando la cosecha”, dijo el comerciante.
En un recorrido realizado por El Sol de León a un centro de abasto ubicado en Zona Centro se pudo observar que estaban rematando fruta y verdura está pasada y la estaban rematando a precio especial pero la más bonita los precios estaban por las nubes.
Por ejemplo, una bolita de piña la estaban dando a 20 pesos mientras que una piña grande y que se veía jugosa estaba casi a 45 pesos, lo mismo pasaba con las manzanas, papayas y otras frutas.
En cambio, otros de los productos de la Canasta Básica que bajaron su precio son el limón que cuesta a 30 pesos el kilo, el pepino se mantiene en 15 pesos.
Las amas de casa para no desfalcar regularmente cocinan el chicharrón prensado, la longaniza, el chicharrón, queso, tortillas y frijoles para comer.