El envío de remesas a Guanajuato tuvo una cifra histórica, la más alta en la historia de la entidad, pues de enero a diciembre de 2021 los guanajuatenses que vive en el extranjero mandaron a sus familias más de 4 mil 308 millones de dólares, cifra 24% superior a lo recibido en 2020.
Con esto, las remesas se convirtieron en una auténtica salvación para miles de familias de Guanajuato, pues para algunas este dinero permitió paliar los estragos que ha dejado no sólo la pandemia de Covid-19, sino también la crisis económica por la que atraviesa el país.
De acuerdo con el Banco de México, León, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz fueron los cinco municipios con mayor recepción de remesas, pues entre todos lograron acumular mil 351 millones de dólares, es decir, que uno 31 de cada 100 dólares enviados al estado llegaron a algunos de esos municipios.
Por ejemplo, León acumuló 435 millones de dólares en el periodo de enero a diciembre de 2021, 34% más que lo que recibió en el mismo periodo de 2020, según el Banco de México.
En tanto, Dolores Hidalgo recibió 257.6 millones de dólares, Celaya 242.4 millones de dólares, Irapuato 211.2 millones de dólares, mientras que a San Luis de la Paz fueron enviados 204.1 millones de dólares.
El reporte del Banco de México indicó que prácticamente todos los municipios tuvieron un incremento en la recepción de sus remesas y que incluso fue el año en que más envío de dinero proveniente desde el extranjero llegó al estado en prácticamente la historia de la entidad o al menos desde que se contabiliza la llegada de este dinero.
Durante 2020, Guanajuato recibió tres mil 468.7 millones de dólares por concepto de remesas y hasta entonces había sido el año con mayor cantidad de dinero recibido en el estado desde el extranjero.
Confían migrantes en Guanajuato para enviar su dinero
Pero, ¿a qué se debió este incremento en el envío de las remesas? Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, explicó que algo que detectaron fue que derivado de la recuperación económica que tuvo Estados Unidos, muchas personas decidieron asegurar el envío de más dinero a Guanajuato, sobre todo porque algunas que tenían ahorros tuvieron que gastarlos durante el inicio de la pandemia, ya sea para pagar medicamentos para familiares que enfermaron o bien para poder sortear los meses en los que hubo confinamiento y las actividades pararon.
“Los migrantes decidieron volver a enviar su dinero a Guanajuato y eso habla de que tienen confianza en su estado y que su dinero estará seguro acá, entonces aprovecharon ese momento que dio la recuperación económica en Estados Unidos para volver a enviar dinero, algunos lo seguirán guardando para alguna emergencia, como la que ya vimos que pasó y que las remesas ayudaron a estas familias a que no fueran tan fuerte el golpe de la pandemia”.
Por ello, Juan Hernández señaló que continuarán trabajando para que los migrantes tengan más opciones de envío de dinero y a menos costo, para que así sea más el dinero que llegue y no se quede tanto en el pago de la empresa que recibe su dinero o en el pago de impuestos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, las remesas llegan a 990 mil 602 hogares de Guanajuato, lo cual lo convierte en el estado número tres a nivel nacional que más dinero proveniente del extranjero recibe, superado solo por Jalisco y Michoacán.