Sorprende a Alemania las medidas preventivas que se toman en México ante la pandemia

La distribución de la comunidad alemana en México se basa en la presencia de empresas

Sandra Medina | El Sol de León

  · domingo 23 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Consulado Alemán

En Alemania están sorprendidos por la medidas preventivas adoptadas en México ante la pandemia de Covid-19, pues allá porque todos están en sus casas, explicó Monika von Allwörden de Orozco, Cónsul Honoraria de la República Federal de Alemania en León.

En México, la comunidad alemana se ha adaptado y vive la pandemia de acuerdo a como el gobierno ha implementado con reglas de sanidad, “nos adaptamos a la nueva realidad en el acontecer diario de una dinámica de trabajo que no se puede detener”, aseguró la representante extranjera.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Les enseñaba (a alemanes que radican en Alemania) las fotografías de mi café, que ya está abierto y se sorprendían porque allá todos los negocios están cerrados, la forma de ver las cosas allá y aquí es muy diferente”, comentó.

Al mismo tiempo, los alemanes que viven en México, también se sorprenden de las medidas preventivas que se han tomado aquí por ejemplo cuando en un vehículo viaja una sola persona, lo hace con los vidrios arriba y llevan puesto el cubrebocas y se puede a cualquier punto de la ciudad o del país, cosa que allá no se realiza.

En Alemania una familia no puede visitar a otra, solo es atendido un integrante, como lo marcan el gobierno, pero caso contrario les decimos que en México, no se ha perdido la convivencia entre familias siempre y cuando se respeten las recomendaciones de las autoridades.

La comunidad alemana que esta estimada en Guanajuato es de 800 familias, han asumido con compromiso, el ser parte de las acciones dictadas por las autoridades de salud para tratar de salir lo más pronto posible de la contingencia sanitaria, lo cierto es que en México existe más libertades sin descuidar el tema sanitario, caso contrario en Alemania.

Von Allwörden comentó “nuestra comunidad tuvo que reinventarse por el tema de la Covid-19, las reuniones se alargaron cada dos meses y se reforzaron las medidas de higiene y seguridad para evitar la propagación del virus, sin embargo allá no lo pueden realizar y es algo que extrañan”.

Dijo que en el caso de los ciudadanos alemanes mayores a 60 años ya fueron vacunados, por lo que reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud del Estado en el tema.

La distribución de la comunidad alemana en México, se basa en la presencia de empresas, lista que encabeza Aguascalientes por Mercedes Benz; San Luis Potosí por la BMW y la Bosch; así como el Estado de México, Puebla y Monterrey.

En el estado de Guanajuato hay mayor cantidad de alemanes en León, le sigue la ciudad Irapuato debido a las empresas instaladas, después está Celaya, San Miguel de Allende que es habitado por pensionados alemanes y por último, Guanajuato capital.

Repercusiones

La pandemia nos ha pegado a todos, por el retraso en la entrega de insumos, empleados enfermos, por cuestiones de sanidad que llevó al cierre de algunas empresas y negocios, en donde fue necesario adaptar sus instalaciones en materia de sanidad”, comentó.

Aquí (en su negocio ‘Rothenburg’ en León) tuvimos que cerrar tres meses, yo no quería dejar al personal sin trabajo y sin ingresos, porque si no les entraba dinero de las propinas, por lo menos mantendrían su sueldo. Seguimos arrastrando ese déficit, pero creo que estamos logrando poder estabilizarme un poco”, lamentó.

Se canceló uno de los eventos más representativos de la comunidad que es el festival de la cerveza Oktoberfest en el que había gastronomía, cultura y música. El evento se hacía cada año y atraía visitantes de todo el estado de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y Aguascalientes, finalizó.