Son cooperativas alternativa para economía social exitosa

Cooperativas no deben regularse como bancos o grandes financieras

Óscar Ramos | El Sol de León

  · domingo 25 de abril de 2021

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.-Enmarcadas en el sector social de la economía, las cooperativas son una alternativa para que las familias superen su condición de vulnerabilidad y logren mejor calidad de vida, consideró el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Tec. José Guadalupe Armenta Martínez, al referir que en la actualidad 14 millones de personas están vinculadas a alguna cooperativa en el país.

Con motivo de la celebración del XX Aniversario de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona, con sede en la ciudad de León, Gto., el también coordinador general de esta organización, Armenta Martínez, entrevistado por El Sol de León, afirmó que en la actualidad cabildean en la Cámara de Diputados a favor de una legislación que se adecúe a la realidad y necesidades del movimiento cooperativista en México.

Refirió que ante el crecimiento que registró el cooperativismo en el País, despertó el apetito de algunos funcionarios públicos para “adueñarse” del movimiento, por la fuerza social que representa y el manejo de recursos económicos que se llega a tener en algunos estratos.

Al respecto, el líder cooperativista especificó: “en el 2000 empezamos a ver que hay una agresión por parte de algunos funcionarios que querían tener el control de estos movimientos, y en el 2000 inician los trabajos para constituir Alcona, en el 2001 ya se formaliza y que por eso nace esta organización, y actualmente estamos celebrando los 20 años”.

LEY COOPERATIVISTA

El trabajo de gestión ante el Poder Legislativo, agregó el entrevistado, ha sido con la intención de que se dote a la sociedad mexicana de una ley actualizada, justa, equitativa y funcional para el movimiento cooperativista que tiene su origen hace 70 años aproximadamente.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“Actualmente está en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, una iniciativa que dicen los diputados, pretende recoger todas las aportaciones de los organismos cooperativos.

En el primer borrador que revisamos, había muchas cosas en que no estábamos de acuerdo, porque afectaban, pero ahorita con el hecho de que hay muchas leyes que son del interés del Presidente, pues no han tenido oportunidad de irle avanzando a la ley de las cooperativas”, concretó Armenta Martínez.

Nosotros como Alcona, explicó el dirigente del Cosucoop, estamos proponiendo un punto muy importante, que es el que se consideren las mutuales, grupos de personas que se consideren mutuales que sería como una parte previa o de capacitación, de formación hacia los grupos organizados, con el mínimo de regulación para que puedan iniciar ese proceso de ir formándose, de ir creciendo y que se puedan constituir en cooperativa.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

COOPERATIVAS EJEMPLARES

“Esperamos que los legisladores sean sensibles a esta necesidad y que sea aceptado; yo creo que en este periodo que termina el día último de abril, no van a alcanzar a aprobarla.

Esperemos que en el siguiente periodo de septiembre a diciembre, pues si pueda ser aprobada. Ya será con los nuevos diputados que lleguen a la Cámara”, destacó el también coordinador de Alcona.

COOPERATIVAS EJEMPLARES

Por lo que corresponde al Cosucoop, Armenta Martínez mencionó algunas de las más destacadas como Cooperativa Cruz Azul (cementera); Cooperativa Pascual (refresquera); ALCONA (ahorro y préstamo); Tradoc (antes Euzkadi), que es una cooperativa distribuidora de llantas; Conabasto, que es una cooperativa de abasto, tiene sus oficinas en la Central de Abastos de la Ciudad de México, que es el lugar donde se mueve diariamente una gran cantidad de dinero, más que ni en la bolsa de valores, “esas son las más representativas que integran al Cosucoop, que es el organismo de representación a nivel nacional”, asentó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Y es hasta 1914 cuando se da una modificación a la Ley General de Sociedades Cooperativas donde ya se consideran a las cooperativas de ahorro y préstamo, que es lo que nos da esa referencia o ese marco, para tener un reconocimiento legal”.

Tan sólo desde la ciudad de León, a través de ALCONA se coordina a 48 cooperativas de ahorro y préstamo, en la mayoría de los estados de la Región Bajío: Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

LEY FINANCIERA Y BANCARIA

Integrantes del movimiento cooperativista, citó el dirigente Armenta Martínez, han considerado que no la ley que rige a este sector de la economía social, no debe ser la misma que regula la operación de financiera y bancos.

En alusión al tema, mencionó dato histórico

“En el año 1985, 1990, empezaron a constituirse asociaciones civiles, para poderle dar cierta certeza a lo que eran las cajas populares (cooperativas), pero no era una figura jurídica adecuada para estos organismos, es hasta 1990, que se pretende hacer una ley que regule a estas cajas populares, pero era una ley muy financiera, muy del sector financiero y bancario, que rompía con la naturaleza de lo que eran estas cajas populares, de naturaleza social, entonces, pues no estuvimos de acuerdo en el movimiento nacional con eso y buscamos otras opciones.

Y es hasta 1914 cuando se da una modificación a la Ley General de Sociedades Cooperativas donde ya se consideran a las cooperativas de ahorro y préstamo, que es lo que nos da esa referencia o ese marco, para tener un reconocimiento legal”.

ORIGEN DE COOPERATIVAS

En la ciudad de Guadalajara y luego León, Guanajuato, nació el movimiento cooperativista nacional, bajo el amparo del Secretariado Social de la Iglesia católica, narró el coordinador de ALCONA, quien relató:

“Por ser una región con principios y valores católicos, partiendo del principio religioso de ayudar al prójimo, el Bajío fue un terreno muy fértil para que el movimiento de cajas populares, que venía de un concepto desde Europa, luego en Canadá, las famosas cajas de ahorro y prestamo, fueran bien recibidas por toda esta gente católica que vivía en el centro del país.

Había ya unos esfuerzos por ahí en Jalisco, que les llamaban “cajas de Desjardin”, pero con la Revolución Cristera desaparecieron esos esfuerzos, por allá en 1962, a través del Secretariado Social Mexicano, el padre Manuel Velázquez, quien era el director de este Secretariado Social, inició con la promoción de un movimiento enfocado a apoyar a las personas más pobres, con un grado de vulnerabilidad muy fuerte, muy delicado, y estuvo buscando opciones:

En una ocasión habló de la posibilidad de apoyar a estas personas a través de sindicatos, y empezó a entrar a los sindicatos, a conocerlos, pero se desanimó porque había un excesivo control y cacicazgo, esto no le gustó y consideró que por ahí no podría empoderar a las personas, en la exigencia de sus derechos a través de ese tipo de sindicatos.

Entonces, escuchó de las cajas populares de Canadá y le interesó mucho, mandó a dos sacerdotes, a su hermano Manuel y al padre Carlos Talavera, a conocer este proyecto. Ya cuando regresaron, empezaron en las parroquias a hacer reuniones a impartir pláticas para explicar qué eran las Cajas Populares. En ese entonces (hace 70 años), el padre Pedro Velázquez era el director del Secretariado Social.

Aquí en León Guanajuato, la primera experiencia, el primer trabajo de una caja popular, fue la famosa “Jol Gua Ber, A. C.”, con el padre Javier Olvera, que inició con ese movimiento de apoyo a los niños desamparados, a los obreros que eran explotados y que muy apenas tenían para comer.

Él inició un muy buen trabajo de formación sobre lo que era el movimiento de cajas populares, y generar el inicio de estas organizaciones sociales; de esto te estoy hablando de hace 70 años. Todo esto era a través de organización social, las personas se reunían por iniciativa propia; lo que nosotros le llamamos en México, el Sector Social de la Economía, que es muy diferente al Sector Privado y al Sector Público.

Las personas se organizaron pero no había un marco legal, todo esto se hacía de buena voluntad, a la luz de los principios y valores católicos, partiendo del precepto de ayudar al prójimo, pero no había una figura jurídica, entonces empezó a presentarse el problema de que ya había que comprar una casita, de que había que comprar equipo inmobiliario para la oficina, pero ¿A nombre de quién lo ponían? Era la pregunta, si lo ponemos a nombre del presidente o del gerente, o de la encargada de los préstamos, pues quien sabe que vaya a pasar…”

TIPOS DE COOPERATIVAS

Para concluir la entrevista al presidente del Consejo Superior del Cooperativismo y coordinador de ALCONA, José Guadalupe Armenta Martínez, explicó que en la actualidad existen tres formas de cooperativas: la de Producción, Consumo y Ahorro y Préstamo; “y no hay limitante para dedicarse a la actividad que quieras, todo es en base al Artículo 5° de la Constitución, donde dice que nos podemos dedicar a cualquier actividad, siempre que sea lícita”.