Guanajuato, Gto.- El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que durante todo el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se han registrado 350 disposiciones al Ministerio Público por ingreso de droga en cárceles estatales.
En entrevista después de la conmemoración del día del custodio, el secretario sostuvo que el Sistema Penitenciario de Guanajuato es de los mejores del país y donde no hay autogobierno.
Dijo que las medidas en que las personas han intentado pasar droga o que a los reos se les detecta, es esconderla en la madera, la comida o los zapatos, sin embargo, dijo que es gracias a la tecnología que tienen en los Centros Penitenciarios que se ha logrado detectar todos los casos.
“O sea que tenemos lo que se llama -Bodycam-, la cámara de cuerpo, tenemos el sistema de rayos X no intrusivo y las cosas que entran, cualquier tipo de droga u objeto ilícito, sale en nuestras pantallas de manera tecnológica, entonces es muy difícil, no digo que imposible, es muy difícil el ingreso de drogas”.
Alvar Cabeza de Vaca recalcó que Guanajuato cuenta con el mejor sistema penitenciario del país, a lo que incluso recordó que el propio INEGI calificó a la entidad, como uno de los estados en los que no existe el autogobierno en las cárceles.
También recalcó que cuentan con diversas certificaciones, así como evaluaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconociendo la labor al interior de los 11 centros penitenciarios estatales.
“Hemos detectado drogas, hemos detenido personas queriendo introducir drogas, también hemos detectado internos, las cantidades son muy pequeñas, pero todos los días hay revisiones. Yo creo que el estado de Guanajuato es el estado que más revisiones hace entre todas las entidades federativas hacia los propios custodios y hacia las personas privadas de su libertad”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública del estado expresó que parte fundamental de los resultados positivos es el trabajo de los custodios penitenciarios, por lo que se reconoce su labor, no solo en su día sino en la inversión en su profesionalización, así como en sus condiciones laborales, pues hoy ganan salarialmente, 25 mil pesos netos.