/ viernes 17 de diciembre de 2021

Solución a falta de chips será hasta 2024 por infraestructura de EU

Hasta dentro de tres años el sector automotriz en Guanajuato podrá recuperar los niveles de producción de vehículos

León, Gto.- La solución al desabasto de chips en la industria automotriz en el estado, está en la renovación de infraestructura en logística que hará el gobierno de los Estados Unidos el próximo 2022 con una inversión de 1.2 billones de dólares, confirmó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), por lo que se prevé que el sector siga con complicaciones hasta inicios del 2024.

“Lamentablemente todas las ensambladoras están parando, el desabasto es enorme, cómo las inversiones que se están dando para resolver el problema son millonarias, en el tema logístico 1.2 billones de dólares lo que Estados Unidos está invirtiendo en solucionar el problema logístico. La solución se ve hasta finales del 2023 o en el año 2024”, comentó.

Explicó que Guanajuato se surte de Asia a través de las embarcaciones que llegan a Long Beach y a Los Ángeles, mismos que reciben hasta 17 millones de contenedores al año, a diferencia de Lázaro Cárdenas y en Manzanillo en México que recibe entre 1 y 1.5 millones de contenedores respectivamente, por lo que si Estados Unidos invierte en su infraestructura logística, el estado continuará con su productividad en máxima capacidad.

Aquí en Guanajuato el puerto que nos está abasteciendo de Asia es Long Beach, al vernos imposibilitados de utilizar el Lázaro Cárdenas, empezamos a utilizar las alternativas de Los Ángeles y Long Beach, ahí hay 17 millones de contenedores los que se mueven al año, mientras que en Lázaro Cárdenas es un millón y en Manzanillo son 1.5 millones de contenedores, entonces la industria automotriz en Guanajuato utiliza los puertos de Long Beach y Los Ángeles, de ahí se hace el arrastre por medio de tierra a la entidad”, dijo.

Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo de momento no son viables para el sector en el estado, ya que por el bloqueo de vías ferroviarias, los tiempos de traslado se incrementan en mayor medida y todo eso provocaría una inestabilidad.

Rolando Alaniz Rosales explicó que también Estados Unidos está realizando inversión en la creación de empresas que produzcan microtransistores, mismas que cuentan con un costo de 3 a 7 mil millones de dólares, mismas que estarán resolviendo el tema de la falta de los componentes.

“La solución se ve para el 2024 porque las inversiones que se están haciendo se lleva en el caso de los chips montar una planta de esas, la infraestructura lleva alrededor de 2 a 3 años, entonces por eso se ve la solución hasta finales del 2023 o en el año 2024”, mencionó.

El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato mencionó que las armadoras sí están viviendo una crisis, sin embargo el crecimiento económico en comparación con el 2020 sigue avanzando, ya que 2021 cerrará con un incremento de la producción del 5 por ciento de autos, las cifras positivas para la llegada de más inversión.

León, Gto.- La solución al desabasto de chips en la industria automotriz en el estado, está en la renovación de infraestructura en logística que hará el gobierno de los Estados Unidos el próximo 2022 con una inversión de 1.2 billones de dólares, confirmó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), por lo que se prevé que el sector siga con complicaciones hasta inicios del 2024.

“Lamentablemente todas las ensambladoras están parando, el desabasto es enorme, cómo las inversiones que se están dando para resolver el problema son millonarias, en el tema logístico 1.2 billones de dólares lo que Estados Unidos está invirtiendo en solucionar el problema logístico. La solución se ve hasta finales del 2023 o en el año 2024”, comentó.

Explicó que Guanajuato se surte de Asia a través de las embarcaciones que llegan a Long Beach y a Los Ángeles, mismos que reciben hasta 17 millones de contenedores al año, a diferencia de Lázaro Cárdenas y en Manzanillo en México que recibe entre 1 y 1.5 millones de contenedores respectivamente, por lo que si Estados Unidos invierte en su infraestructura logística, el estado continuará con su productividad en máxima capacidad.

Aquí en Guanajuato el puerto que nos está abasteciendo de Asia es Long Beach, al vernos imposibilitados de utilizar el Lázaro Cárdenas, empezamos a utilizar las alternativas de Los Ángeles y Long Beach, ahí hay 17 millones de contenedores los que se mueven al año, mientras que en Lázaro Cárdenas es un millón y en Manzanillo son 1.5 millones de contenedores, entonces la industria automotriz en Guanajuato utiliza los puertos de Long Beach y Los Ángeles, de ahí se hace el arrastre por medio de tierra a la entidad”, dijo.

Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo de momento no son viables para el sector en el estado, ya que por el bloqueo de vías ferroviarias, los tiempos de traslado se incrementan en mayor medida y todo eso provocaría una inestabilidad.

Rolando Alaniz Rosales explicó que también Estados Unidos está realizando inversión en la creación de empresas que produzcan microtransistores, mismas que cuentan con un costo de 3 a 7 mil millones de dólares, mismas que estarán resolviendo el tema de la falta de los componentes.

“La solución se ve para el 2024 porque las inversiones que se están haciendo se lleva en el caso de los chips montar una planta de esas, la infraestructura lleva alrededor de 2 a 3 años, entonces por eso se ve la solución hasta finales del 2023 o en el año 2024”, mencionó.

El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato mencionó que las armadoras sí están viviendo una crisis, sin embargo el crecimiento económico en comparación con el 2020 sigue avanzando, ya que 2021 cerrará con un incremento de la producción del 5 por ciento de autos, las cifras positivas para la llegada de más inversión.

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