CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por no contar con la infraestructura y equipamiento requerido para la atención y seguridad de los pacientes que solicitaron cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios ha aplicado en Guanajuato, en lo que va del año, 14 sanciones administrativas y lleva un acumulado de 31 hospitales con suspensión de actividades, 28 se han aplicado en unidades quirúrgicas y/o tocología, que es la parte de la medicina que se ocupa del embarazo y tres en áreas como hospitalización, terapia intensiva y salas de procedimientos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el marco del Foro “Panorama Legislativo de la Cirugía Plástica en México y Guanajuato” llevada a cabo el día 16 de junio de 2023 en el Congreso del Estado, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, compartió que, de conformidad con el Artículo 272 Bis y 272 Bis 1; para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren de cédula de especialista y certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.
Te puede interesar ➡ Refrenda el alcalde Ariel Corona compromiso con Cruz Roja Cortazar
Agregó que la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.
La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza acciones de vigilancia sanitaria dirigida a las Unidades Hospitalarias públicas y privadas en el Estado.
Al respecto, se informó que a la fecha se cuenta con un registro de 376 hospitales en el Estado (77 públicos y 299 privados), de los cuales ocho cuentan con licencia sanitaria para Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. El resto (368) son hospitales que cuentan con licencia sanitaria para realizar actos quirúrgicos y/u obstétricos. No se omite mencionar que en algunas de estas unidades se pueden realizar este tipo de procedimientos.
Trascendió que durante el 2022 se realizaron: 403 visitas de verificación, 30 aseguramientos, 32 sanciones administrativas. De enero a mayo del 2023: 178 visitas de verificación, cuatro aseguramientos, 14 sanciones administrativas.
A la fecha, esta Dirección General cuenta con un acumulado de 31 Hospitales con suspensión de actividades, de las cuales, 28 se han aplicado en unidades quirúrgicas y/o tocología, tres en áreas como: hospitalización, terapia intensiva y sala de procedimientos, lo anterior por no contar con la infraestructura y equipamiento requerido para la atención y seguridad del paciente.
Por otra parte, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios ha emitido el registro del diploma de especialidad a 64 cirujanos plásticos, de conformidad con el Artículo 47 de Ley de Salud del Estado.