Sólo el 15 por ciento de las escuelas en Guanajuato están conectadas al C4

Padres de familia y directivos educativos se preparan para vigilar a las instituciones durante la temporada vacacional

Christian Rendón / El Sol de León

  · domingo 7 de julio de 2024

En ocasiones por periodo vacacional son entre cinco y ochos escuelas las que son vandalizadas / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, dijo que sólo entre el 10 y 15 por ciento de las escuelas del estado están conectadas a los C4, y ante ello, se preparan para la vigilancia de las instituciones durante la temporada vacacional de verano.

Detalló que la conexión de las cámaras de videovigilancia a los C4 y el C5 no es una estrategia central de la secretaría, pero que algunas de ellas han optado por este recurso para evitar ser vandalizadas.

“A lo mejor un 10, 15 por ciento de escuelas sí lo tienen y estaríamos hablando del universo de 10 mil 400 que hay en el estado, habrá que ver, puedo checar con más detalles cuántas”, dijo.

El titular de la SEG aseguró que gran parte de los centros educativos que no están conectados a los sistemas de seguridad es porque optan por darle salida a sus prioridades ajustándose a su presupuesto.

“El tema es cuánto presupuesto pueda tener la Secretaría de Educación y cuáles son las prioridades en cada escuela, realmente es eso, porque es bueno tener cámaras y luego conectarlas, pero las prioridades en las escuelas y los presupuestos nos llevan a atender lo elemental”, añadió.

Hernández Meza dijo que en ocasiones por periodo vacacional son entre cinco y ochos escuelas las que son vandalizadas, pues el pico bajó de manera considerable después de la pandemia porque a diferencia del 2020, no se quedan completamente solas y son vigiladas por los padres y madres de familia que viven cerca.


“Las escuelas además en estos periodos vacacionales a diferencia de pandemia nunca están absolutamente solas, es decir, no es que estén realmente casi un par de meses deshabitadas, hay naturalmente menos afluencia, pero si tienen visitas esporádicas de las autoridades educativas, maestros, algunas actividades de verano”, agregó.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Informó que lo que más se roban son aparatos, algunos muebles, pupitres, “a veces sólo la maldad”, pero principalmente el cobre y cableado que es lo que se puede vender.