Solo 45% de los conductores del estado están al corriente con su refrendo: Sateg

Tienen hasta el 31 de marzo para ponerse al corriente ¡Te decimos dónde!

Christian Rendón / El Sol de León

  · domingo 25 de febrero de 2024

Sólo el 45% de los vehículos que circulan en la entidad cuenta con su pago de refrendo actualizado / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.-Sólo el 45% de los vehículos que circulan en la entidad cuenta con su pago de refrendo actualizado, informó el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (Sateg), el resto, tienen hasta el 31 de marzo de este año para ponerse al corriente.

Marisol Ruenes Torres, titular de la dependencia, explicó que esta cantidad equivale a 800 vehículos, pues el padrón vehicular en total en todo el estado es de más de 2 millones 300 mil unidades.

Comentó que la meta es superar la última cifra de 800 mil autos con refrendo, sin embargo, dentro del sistema se debe tomar en cuenta que hay vehículos que se encuentran abandonados, cambiaron de propietario, se fueron a otros estados, se dieron de baja y tienen circunstancias específicas.

En todo el estado son dos millones 300 mil vehículos y los 800 mil fueron del 2024 y más o menos te vienen dando como un 45%, 40% si así de manera mental hacemos el cálculo, todavía está abajo, pero yo los invito porque hay vehículos que están todavía en el padrón y se tienen que depurar que se fueron a otros estados, se dieron de baja o cambiaron de propietario”, dijo.

La funcionaria informó que se puede pagar vía internet en la página de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, así como la de Sateg además de los 70 kioscos distribuidos en todo el estado, farmacias ISSEG y en el sistema bancario.

“Yo los invito a decir que no son un número, al final de cuentas yo lo que quiero es un beneficio para ese patrimonio y esa seguridad y beneficio del ciudadano para su refrendo. El año pasado se hizo esta difusión donde al pagar podían obtener su boleto y era de manera digital. Hubo varios premios, se tuvo buena convocatoria, sin embargo, yo creo que aquí es llegar mínimo a esos 800 mil y que precisamente creamos, vamos a fomentar una cultura de cumplimiento”, señaló.

Cabe señalar que si se pasan de la fecha estipulada se puede pagar, aunque habrá recargos, actualizaciones y otras multas que pueden generarse por morosidad.