León, Gto.- Luego de que se dio a conocer el préstamo millonario que hizo el gobierno del estado de Guanajuato a los dueños del Club León para la compra del estadio, el representante legal de Socios Fundadores, Octavio López de Alba, dijo que tienen información valiosa que van a entregar este viernes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto luego de que el propio Jesús Martínez Patiño, dueño de los Clubes León y Pachuca, dio a conocer mediante un programa de televisión que el gobierno del estado le hizo un préstamo exprés en el 2020 durante la pandemia.
En este sentido, López de Alba aseguró que viajarán a la Ciudad de México para pedir que se investigue bajo qué argumento el gobierno estatal hizo un préstamo de esta índole a un particular.
“Estamos investigando, vamos a ir mañana (este viernes) a Ciudad de México, a proporcionar toda la información a la UIF y que vengan a investigar a las cuentas de gobierno del estado la contabilidad gubernamental y sobre todo la transparencia de por qué a un particular le presta dinero el gobierno del estado”, dijo.
Para el abogado de Socios Fundadores esto se trata de una “anomalía grandísima” que se antepone a la ley antilavado, pues los documentos oficiales carecen de mucha información que no abona a la transparencia.
“Lo que sí sabemos y en eso estamos por otra cosa que aquí fue donde nos llamó mucho la atención, las escrituras tanto la de Lomelí como la del estadio no dicen qué cuentas gubernamentales se afectaron ni qué partida presupuestal y la del estadio de Fiera Capital ni quien es el propietario o el titular de la cuenta de cheques de banco mercantil (...) Una anomalía grandísima que está contraponiendo todo contra la ley de antilavado de dinero y eso lo va a investigar la UIF”, agregó.
Comentó que, así como ellos sacaron ahora los seis tips por lo que se dio el crédito exprés, Socios Fundadores va a citar a una rueda de prensa donde presentarán los 10 fundamentos legales por los que no debió comprar Fiera Capital a los Zermeño.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, argumentó que este préstamo fue parte de los que se otorgaron desde Fondos Guanajuato a empresarios por la crisis económica que se vivió durante el 2020 en la pandemia, mientras que la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, dijo que el gobierno municipal “no tuvo nada que ver”.