Guanajuato, Gto.- El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, sostuvo que ya cumplen con entregar los informes mensuales al Ayuntamiento sobre el trabajo que realizan.
Esto en relación a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local hace unas semanas, donde propusieron reformar el Código Territorial del estado para mejorar la gestión del agua y se mejore el desempeño de los organismos operadores.
Se pretende establecer que la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato proveerá la metodología para el análisis de desempeño de organismos operadores de agua; que los organismos operadores deberán presentar informes periódicos sobre su desempeño y que el Congreso del Estado conocerá los informes de desempeño de los organismos operadores, a fin de contar con herramientas técnicas e indicadores de gestión.
En entrevista Héctor Morales explicó que cada mes el consejo manda su informe al Ayuntamiento, además recalcó que el mismo está representando a través del comisario que está incluido en el Consejo Directivo.
Recalcó que para este año cuentan con proyectos importantes a través del plan Acuaférico 2050, incluso recordó que se concretó la construcción de dos tramos para interconectar los pozos que hoy se realizan y se tenga una línea nueva de pozos.
Será en coinversión este proyecto con la secretaría de Desarrollo Social y Humano, donde se pondrá 50-50 y se ejecutará por parte del propio Simapag la construcción.
“Se solicitó que nosotros los ejecutáramos, es una línea de conducción, la parte de inversión del municipio será con recursos del FAIS y la de la SEDESHU a través de uno de sus programas”.
Finalmente, Héctor Morales recordó que hoy operan 18 pozos para la ciudad y los dos nuevos se sumarán próximamente a las labores de abastecimiento, esperando obtener de 15 a 20 litros por segundo.