El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reveló que el gobierno federal se ha atrasado en la entrega de los recursos para la salud que se manejan desde IMSS Bienestar, debiendo a la entidad mil millones de pesos desde octubre de este año.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto genera que, el propio sistema de Salud, tenga una deuda de 800 millones de pesos con proveedores, pago de nóminas y aplicación de programas de salud pública.
“Los recursos no han llegado, es la primera vez que se tiene un retraso de la administración de recursos de este año desde que tomó la batuta el IMSS Bienestar, no había pasado ni cuando estuvo INSABI”.
Recordó que el sistema de salud de Guanajuato mantiene un régimen disciplinario de las finanzas, por lo que ya han mandado oficios a la oficina de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, para cerrar bien el año, no tener adeudos para empezar bien el 2024.
“Queremos estar sin adeudos con los proveedores, queremos seguir teniendo recursos para los programas y para la nómina y no tener despedir (...) comenzó a llegar de manera irregular desde que IMSS Bienestar está a cargo de los recursos federales”.
Daniel Díaz dijo que, en estos dos meses, han subsanado la falta de recurso federal con recursos estatales, sin embargo, reconoció que ya es insostenible la situación.
➡️Proyecta SSG mantener recursos para el 2024 por 15 mil millones de pesos
“Siempre hemos tenido una relación cordial en los temas administrativos con la federación (...) hemos pedido un crédito puente para que cuando llegue recurso poder complementar (...) esto no había pasado y es una razón más para no entregar nuestro sistema”.
El secretario de Salud mencionó que, otro problema que se puede presentar, es el subejercicio del presupuesto, pues sin recursos no se puede comprar nada y te observan en caso de no hacerlo, poniendo en riesgo el funcionamiento de los programas y la salud de las personas.
Son ocho mil millones de pesos los que la federación debe entregar al año al estado de Guanajuato, como parte de los recursos que le corresponden, por lo que insistió que deben llegar y así no tener pendientes con proveedores.
Finalmente, Díaz Martínez aclaró que, en materia de medicamentos, el estado se encuentra a más de 96 por ciento de abasto, esto se debe a que son diferentes fuentes de financiamiento.