/ viernes 29 de marzo de 2019

Sin participación de la Federación en obra pública para Guanajuato

Se necesita un presupuesto de 417 millones de pesos para los proyectos en la entidad

Incierto es el presupuesto que destinará el Gobierno Federal para el impulso de obra pública en Guanajuato, hasta el momento la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) solamente considera el presupuesto estatal y espera que los proyectos sometidos a concurso sean aprobados por la federación.

“Al día de hoy lo que hemos presentado el 100 por ciento es recurso estatal, en números redondos 600 millones para obra vial y 600 millones para edificación de diversa naturaleza, por convenio con dependencias de gobierno del estado en materia educativa, deportiva, seguridad, cultural son 1,200 millones, todo recurso estatal, hoy no hay recurso federal, está trabajándose y están estos proyectos en la bolsa concursable”, comentó el titular de la SICOM Tarcisio Rodríguez.

El funcionario indicó que hay obras importantes en todo el estado, en las cuales se busca la participación de la federación, pero de no ser así el estado analizaría la posibilidad de ejecutarlas; como ejemplo es el puente vehicular en el cruce de Téllez Cruces y Libramiento de León, como parte de la Vía Rápida Bicentenario, obra aproximadamente requiere 200 millones de pesos para hacerse realidad.

Así mismo precisó que los 1,200 millones que anunció el delegado de programas integrales de Desarrollo del Gobierno de México, Mauricio Hernández Núñez a autoridades de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), corresponden únicamente para ejercerse en vías federales que cruzan territorio guanajuatense.

Son para vías federales, lo que está en su jurisdicción; no sé que porcentaje estará aplicándose a los tramos de la red federal que son 1,200 kilómetros en el estado de Guanajuato, finalmente son en beneficio del estado

Someten proyectos a concurso

Debido a la desaparición del Ramo 33, en el cual la Federación aportaba recursos a los estados para impulsar proyectos de obra pública, ahora el estado de Guanajuato ha ingresado a una bolsa concursable 14 proyectos importantes, esperando que estos sean aprobados.

Los proyectos para la entidad suman un presupuesto de 417 millones de pesos y se prevé que al menos el 90% de ellos sean autorizados por la federación, esto basado en los resultados obtenidos en años anteriores.

Las obras que esperarán la afirmativa de la federación para contar con el recurso necesario son: la segunda etapa de reconstrucción de la carretera Jamaica en Dolores Hidalgo, la reconstrucción del Libramiento Norponiente de Dolores Hidalgo, la reconstrucción de la carretera Malvas-San Juan Temascatío en Irapuato, reconstrucción de la carretera El Clarín en Jerécuaro, la tercera etapa de reconstrucción de la carretera El Pueblito-Coroneo, la reconstrucción de la carretera León-Santa Rosa-Manuel Doblado del kilómetro 40+000 al kilómetro 52+000, la quinta etapa de la modernización de la carretera Purísima del Rincón-Jalpa de Cánovas, la reconstrucción de la carretera Salvatierra-San Agustín, reconstrucción del ramal a El Capulín en San José Iturbide, reconstrucción de la carretera Santa Teresa-Silao cuerpo sur y la reconstrucción del ramal a Rincón de Alonso en Valle de Santiago.

Asimismo la tercera etapa de reconstrucción de la carretera Celaya-Dolores Hidalgo tramo Celaya-Empalme Escobedo, la construcción del túnel de conexión El Laurel-Euquerio Guerrero en Guanajuato y la construcción del paso superior vehicular en el entronque de bulevar Talabarteros con bulevar José María Morelos.

Lo anterior, lo dio a conocer el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez durante la presentación del “Programa Estatal de Infraestructura” ante afiliados a la CMIC.

Incierto es el presupuesto que destinará el Gobierno Federal para el impulso de obra pública en Guanajuato, hasta el momento la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) solamente considera el presupuesto estatal y espera que los proyectos sometidos a concurso sean aprobados por la federación.

“Al día de hoy lo que hemos presentado el 100 por ciento es recurso estatal, en números redondos 600 millones para obra vial y 600 millones para edificación de diversa naturaleza, por convenio con dependencias de gobierno del estado en materia educativa, deportiva, seguridad, cultural son 1,200 millones, todo recurso estatal, hoy no hay recurso federal, está trabajándose y están estos proyectos en la bolsa concursable”, comentó el titular de la SICOM Tarcisio Rodríguez.

El funcionario indicó que hay obras importantes en todo el estado, en las cuales se busca la participación de la federación, pero de no ser así el estado analizaría la posibilidad de ejecutarlas; como ejemplo es el puente vehicular en el cruce de Téllez Cruces y Libramiento de León, como parte de la Vía Rápida Bicentenario, obra aproximadamente requiere 200 millones de pesos para hacerse realidad.

Así mismo precisó que los 1,200 millones que anunció el delegado de programas integrales de Desarrollo del Gobierno de México, Mauricio Hernández Núñez a autoridades de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), corresponden únicamente para ejercerse en vías federales que cruzan territorio guanajuatense.

Son para vías federales, lo que está en su jurisdicción; no sé que porcentaje estará aplicándose a los tramos de la red federal que son 1,200 kilómetros en el estado de Guanajuato, finalmente son en beneficio del estado

Someten proyectos a concurso

Debido a la desaparición del Ramo 33, en el cual la Federación aportaba recursos a los estados para impulsar proyectos de obra pública, ahora el estado de Guanajuato ha ingresado a una bolsa concursable 14 proyectos importantes, esperando que estos sean aprobados.

Los proyectos para la entidad suman un presupuesto de 417 millones de pesos y se prevé que al menos el 90% de ellos sean autorizados por la federación, esto basado en los resultados obtenidos en años anteriores.

Las obras que esperarán la afirmativa de la federación para contar con el recurso necesario son: la segunda etapa de reconstrucción de la carretera Jamaica en Dolores Hidalgo, la reconstrucción del Libramiento Norponiente de Dolores Hidalgo, la reconstrucción de la carretera Malvas-San Juan Temascatío en Irapuato, reconstrucción de la carretera El Clarín en Jerécuaro, la tercera etapa de reconstrucción de la carretera El Pueblito-Coroneo, la reconstrucción de la carretera León-Santa Rosa-Manuel Doblado del kilómetro 40+000 al kilómetro 52+000, la quinta etapa de la modernización de la carretera Purísima del Rincón-Jalpa de Cánovas, la reconstrucción de la carretera Salvatierra-San Agustín, reconstrucción del ramal a El Capulín en San José Iturbide, reconstrucción de la carretera Santa Teresa-Silao cuerpo sur y la reconstrucción del ramal a Rincón de Alonso en Valle de Santiago.

Asimismo la tercera etapa de reconstrucción de la carretera Celaya-Dolores Hidalgo tramo Celaya-Empalme Escobedo, la construcción del túnel de conexión El Laurel-Euquerio Guerrero en Guanajuato y la construcción del paso superior vehicular en el entronque de bulevar Talabarteros con bulevar José María Morelos.

Lo anterior, lo dio a conocer el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez durante la presentación del “Programa Estatal de Infraestructura” ante afiliados a la CMIC.

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