Silao, Gto.- Una vez concluido el periodo legal del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de GM planta Silao con el sindicato cetemista Miguel López Trujillo, la secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), María Alejandra Morales Reynoso, no ha sido recibida formalmente por los directivos de la empresa armadora automotriz.
Comentó al líder de SINTTIA que “no obstante que a partir de este 5 de noviembre ya debería haberse formalizado la firma del nuevo CCT con esta organización sindical independiente”.
El sol de León, tuvo acceso a un documento en el que formalmente la secretaría general de SINTTIA solicitó audiencia con Armando Hernández, gerente general de GM para establecer los acuerdos correspondientes a fin de que los trabajadores sindicalizados ejerzan sus derechos y obligaciones en su relación con la empresa.
En escrito mencionado, se señala que la fecha de petición para establecer plática directa con el empresario fue el 14 de septiembre del 2021 y a la fecha no ha recibido respuesta.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Alejandra Morales narró que cuando se presentó en la oficina del director general se negaron a recibir dicho documento, inclusive no se le firmó ni selló con acusé de recibido.
El respaldo de las organizaciones hermanas como la FESSIA, IndustriALL Global Union UNIFOR, LFCIO, LCLAA de San Francisco California, de Brasil, Argentina, y Canadá continúa y siguen de cerca lo que ocurre en Silao, por la importancia que reviste a la historia de México y Guanajuato al ser promotores del nuevo modelo del sindicalismo independiente e inclusivo formado por los propios trabajadores.
“Por lo que la plantilla de trabajadores vive en la incertidumbre y desconfían de la relación que la planta armadora mantiene con el sindicato Cetemista, en detrimento de los beneficios que corresponde a las y los empleados” indicó.
Se supone que el día de ayer sería la fecha para iniciar el diálogo con los directivos quienes o han mostrado el menor interés de dar continuidad en el tema laboral de los más de cinco mil trabajadoras y trabajadores, que ha decir de la Ley Federal del Trabajo sus derechos deben de ser respetados sin sufrir alguna afectación en tema de condiciones laborales, ni de ingresos económicos, finalizó.