En el municipio de León, no ha habido detenciones ni sanciones en bares, restaurantes y antros por fumar, así declaró el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SPPL), Mario Bravo Arrona.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al preguntar al titular de Seguridad sobre cuántas personas han sido multadas por fumar en espacios públicos mencionó lo siguiente:
“Es un reglamento de Salud, que si viene siendo que nuestro reglamento también lo menciona, estar fumando adentro lugares prohibidos o públicos, es un trabajo que estamos haciendo en coordinación del ciudadano, pero más bien aquí es un tema del mismo ciudadano de respetar entre ellos mismo y no estar fumando en lugares públicos”, comentó.
El 15 de enero del presente año entró en vigor la Ley Antitabaco en el país que contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco así como incentivar espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos.
En un recorrido realizado por El Sol de León sobre Zona Centro se pudo observar que en Plaza de los Fundadores, Plaza de Los Mártires del 2 de Enero, Plaza Expiatorio no hay colillas o rastro de fumador y los restaurantes y locales de venta de comida así como cafés mantiene letreros de no fumar, los cuales son respetados.
Pero en las escaleras y rincones del Mercado Aldama, en la calle Madero a la altura donde se encuentran ubicados los bares de la Madero, paradas de autobuses, sí hubo pistas de fumadores así como en el Jardín de San Juan de Dios.
Además, se pudo percibir que en el horario de la noche los fines de semana es cuando mayor multitud acude al primer cuadro de la ciudad, es usual ver caminar a jóvenes con un cigarro en mano por la zona de los antros, sin respetar a niñas, niños, jóvenes y adultos.
A primera hora los trabajadores del Servicio de Recolección de Basura municipal comienzan a levantar la basura y a dejar las calles limpias.
En el caso de las tiendas ubicadas en el área ya mencionada, tampoco se ve publicidad del tabaco ni los cigarrillos están a la vista del público.
Cabe señalar que en los últimos años las plazas principales de la ciudad se han visto limpias de colillas de cigarro y goma de mascar, este último otro mal al medio ambiente debido a que provoca los mismos problemas ambientales que el resto de los plásticos, ya que tarda en degradarse hasta 5 años.