IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, aseguró que es necesario consolidar un modelo federalista que pase de la recriminación a buscar de manera progresiva ser eficiente y eficaz en materia de seguridad, pues señaló que este fenómeno exige ser atendido desde un ámbito intergubernamental y no mediante un centralismo que ha demostrado que no funciona, tanto por la toma de decisiones a la distancia como por la concentración de recursos que deben operar los estados.
A través de su espacio semanal titulado “La opinión desde otro punto de vista” que los lunes publica en la página de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca explicó que la seguridad pasó de ser una función exclusiva del Estado a un tema en donde la participación ciudadana ha encontrado espacios de expresión a través de organismos no gubernamentales, universidades, centros de investigación” y señaló que ello no es para menos, pues “las violencias y delincuencia han evolucionado a la par de la dinámica de fenómenos de índole estructural, interpersonal y de socialización”, por lo que es necesario una política pública que se desarrolle de manera integral, empírica y aplicada.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Por ello, señaló que la tendencia indica empoderar el papel que desempeñan los gobiernos locales en coalición con la sociedad civil, para con ello “posicionar a los gobiernos locales como protagonistas de la gestión del fenómeno en su total magnitud”, puntualizó, por lo que dijo que un planteamiento centralista no sirve para poder atender a las violencias como actualmente se presentan.
“Es transcendental, además de la voluntad como motor de cambio en todos los sectores, incluyendo el político, es inherente proporcionar recursos públicos debidamente fiscalizados, que permitan la implementación de estrategias efectivas.
“(...) No podemos abandonar a su suerte a los estados y municipios, a quienes se les exige resultados inverosímiles mientras no cuentan con el respaldo financiero adecuado y preciso, del cual, la Federación es un actor corresponsable.
“De lo anterior, surge la necesidad de fortalecer la esencia compensatoria del Pacto Federal, en donde los tres ámbitos de gobierno formen parte de un proceso 'objetivo' de distribución de recursos y oportunidades para la solución de problemas públicos”, escribió el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Álvar Cabeza de Vaca señaló que de acuerdo con el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una función concurrente para los tres órdenes de gobierno la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.
“Evidentemente, esta función que concurre en los tres niveles de gobierno difiere de cualquier implicación centralista en lo que a la materia respecta, exige un federalismo que promueva sinergia, responsabilidad con los recursos públicos y, por supuesto, compromiso, considerando en ello como única prioridad la persona y sus derechos como eje central del actuar gubernamental”.
Por lo tanto, el funcionario estatal consideró que la función de la seguridad pública demanda en la actualidad “capacitación, profesionalización, dignificación, infraestructura, equipamiento, evaluación permanente, sistematización y finalmente, la consolidación de una estrategia integral de Prevención Social, aspectos que, sin el fortalecimiento y apoyo de la Federación, concurrirán en escenarios de mayor complejidad para los Estados y Municipios en el tratamiento del fenómeno de las violencias y la delincuencia”.