León, Gto.- El nuevo modelo de sindicalismo obliga a los dirigentes a ejercer una auténtica representatividad de los intereses de los trabajadores y los sindicatos deben apegarse a la Ley laboral vigente, consideró la secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en relación al proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa General Motors Silao.
En el marco de la “Semana Laboral 2021”, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Delegación León), donde participaron los ponentes de manera virtual, la servidora pública expresó su observación sobre el caso GM.
⬇️Da clic aquí⬇️
La secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato explicó que el tema de la legitimación del Contrato Colectivo del Trabajo que encabeza el Sindicato Miguel Trujillo López con la empresa General Motors en Silao, se ha controvertido y se dirime en los Tribunales Federales.
Dio a conocer también, que esto deriva en virtud del plazo que fijó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que a consideración del sindicato adherido a la Central de Trabajadores de México (CTM), no es el que establece el transitorio de la Ley Federal del Trabajo que marca como fecha límite el primero de mayo de 2023.
“Sabemos que el sindicato ha controvertido este acuerdo, dado que establece que el plazo no es el que establece la el transitorio de la Ley y del que hablábamos el primero de mayo de 2023, sino que de alguna manera le solicita que la legitimación se lleve a cabo antes, y evidentemente es indicado cree que hay una violación a esta a esta disposición normativa que establece a todos los sindicatos el plazo a mayo de 2023” expuso.
Comentó que ante esta situación dijo que esto se encuentra dirimiendo en los Tribunales Federales y estaremos viendo qué es lo que se resuelve. Lo que es cierto es que se tiene que hacer un nuevo proceso de legitimación de este Contrato Colectivo de Trabajo.
Especificó que “el nuevo modelo de sindicalismo tiene como finalidad representar el interés de los trabajadores y sabemos perfectamente, pues que ahí, los obliga a una mayor representatividad de los trabajadores por los líderes sindicales y a los propios sindicatos hacer un trabajo mucho más cercano con sus bases, con sus trabajadores a fin de obtener esta constancia de representatividad de la que habla la propia Ley Federal”.
La funcionaria estatal dijo que en el tema del nuevo modelo sindical se establece una nueva forma también para las elecciones en las directivas sindicales, ahora prohibiendo las votaciones a mano alzada o a través de delegados en la conformación de las planillas, la garantía de la representación proporcional de género para que hubiera el mismo número de mujeres y hombres o una representación proporcional de género en la conformación de las planillas, es algo importante y normalmente la vida sindical en nuestro país, pues ha sido como muchos otros espacios en la vida pública han sido encabezados por hombres creo que esto es una parte importante la incorporación de mujeres.
A decir de García Muñoz Ledo, los estados ahí no tenemos injerencia, el sindicato que pretenda negociar un contrato colectivo inicial, deberá acreditar previamente el respaldo de por lo menos el 30% de los trabajadores, en caso de que dos o más sindicatos soliciten la misma constancia de representatividad la autoridad tendrá que organizar una consulta a los trabajadores para determinar cuál de estos sindicatos tiene el respaldo mayoritario y por lo por ende la representatividad de los trabajadores.
Algo importante a resaltar, mencionó la secretaria de Gobierno, es que no será posible emplazar a huelga para solicitar la firma de un CCT, si no se cuenta con esta constancia de representatividad, es decir que nosotros como Estado, lo único en que intervenimos es como autoridad auxiliar, en el caso de que la propia Secretaría del Trabajo nos pida apoyar este tipo de actividades y bueno es todo.
Respecto al nuevo modelo de sindicalismo, reiteró que tiene como finalidad representar el interés de los trabajadores y sabemos perfectamente que ahora los obliga a una mayor representatividad de los obreros, por los líderes sindicales y a los propios sindicatos hacer un trabajo mucho más cercano con sus bases, con sus trabajadores a fin de obtener esta constancia de representatividad de la que habla la propia Ley Federal.