IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El suspenso sigue en torno al juicio que está enfrentando el diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge N., acusado de abuso sexual, pues será hasta el jueves cuando sea fijada la fecha en la que será dictada la sentencia por el proceso que está llevando.
La audiencia intermedia en la que serían presentadas las pruebas tanto por parte de la defensa d Regina N., la presunta víctima del delito, como de Jorge N., la parte acusada, para dar paso al debate teniendo como base éstas; sin embargo, la asesoría legal de Regina solicitó a la jueza que lleva el caso que anulara el proceso, pues argumentaron que había una contradicción que afectaba el proceso, pues no coincidía la causal de la vinculación a proceso que tuvo Jorge N. y que fue por violación espuria, cuando en la acusación que hizo la representación de la Fiscalía General del Estado era por el delito de abuso sexual.
Por su parte, la representante de la Fiscalía General del Estado en el juicio señaló que no había razonas para anular el proceso, pues en la audiencia del 26 de noviembre de 2021 quedó establecido que tras una depuración de los datos de pruebas presentados se determinó que había elementos suficientes para sólo probar que probablemente hubo abuso sexual y no una violación, como originalmente se acusó.
La defensa de Jorge N. también argumentó que no existían esos elementos y que era momento de pasar a la exposición de las pruebas para continuar con el juicio.
Una vez que la jueza determinó que efectivamente no había encontrado elementos como anular el proceso, como solicitaba la defensa de Regina, pidió pasar a la parte de la presentación de las pruebas.
No obstante, la defesa de Regina argumentó nuevamente que sus pruebas se basan en que hubo una violación y por ello debía reformularse la acusación que hizo la Fiscalía General del Estado.
Fueron ocho recesos los que hubo durante las casi siete horas que duró la audiencia intermedia, celebrada en la Sala 2 de los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato. Tras regresar del último receso, la defensa de Jorge N. solicitó otro receso de media hora para salir a comer, situación que fue respaldada tanto por la defesa de Regina y como la representación de la Fiscalía General del Estado.
No obstante, la jueza dijo que debido a que darían mantenimiento al sistema de cómputo que registra y almacena la grabación de las audiencias es que determinaría un receso y la audiencia tendría que reanudarse hasta el jueves, a las 9:15 de la mañana.
Así, en la continuación de la audiencia intermedia serán presentadas las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado como de la defensa de Regina y de Jorge N., para que la jueza tenga elementos para poder analizarlos y así fijar la fecha para la audiencia en la que habrá de dictarse sentencia sobre este caso.
La Fiscalía General del Estado insistió en que Jorge N. debe ser declarado culpable y solicitó a la jueza que sean interpuestas algunas medidas cautelares como el pago de 33 mil 600 pesos por concepto de reparación de daño, otros mil pesos por concepto de gastos médicos, que Jorge N. tenga una pena que determine la propia jueza y que durante ese tiempo le sean suspendidos sus derechos civiles y electorales.
Además, se propuso que Jorge N. deba tomar tratamiento psicoterapéutico y que se determine que Jorge N. no podrá acercarse a Regina ni a su familia en una distancia de 500 metro a la redonda.
Al culminar la audiencia, Jorge N. se dirigió a su vehículo y dijo que se seguirá reservando declarar hasta que termine el juicio, en tanto que Regina dijo estar agotada por el proceso en el que ella sólo está buscando que se haga justicia por lo que vivió.
Jorge N. fue vinculado a proceso el 31 de agosto de 2021, originalmente acusado por el delito de violación espuria cometido en contra de Regina N., esto tras una fiesta que organizó el entonces diputado federal electo el 18 de junio de 2021, para precisamente festejar su triunfo en los comicios del seis de junio.
No obstante, tras una petición de la defensa de Jorge N. el caso fue revisado y se determinó reclasificar el delito por abuso sexual, pues no habrían sido encontrados elementos para argumentar que hubo tal violación.