León, Gto.- La industria de la Construcción en Guanajuato sigue sin recuperar su actividad económica, ya que desde 2019 cayó su operación e ingresos un 14 por ciento, de los cuales durante la pandemia solo se han podido recuperar hasta un 5 por ciento de actividad, por lo que se mantiene en números rojos, así lo explicó Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.
“Vemos una reducción considerable en la obra privada y en todo el tema de la obra vivienda, ya ahora el Infonavit está sacando nuevos proyectos, está bajando las tasas, esperemos que este tipo de acciones generen hechos positivos para la industria y definitivamente exista un crecimiento del paquete económico de toda la industria”, comentó el presidente de la CMIC en Guanajuato.
⬇️Da clic aquí⬇️
Pese a que la obra pública en Guanajuato incrementó un 8 por ciento durante 2020, aún así el sector no se ha podido reactivar, pues también hacen falta los proyectos del Gobierno Federal, mismos que se han visto nulos desde que tomó Andrés Manuel López Obrador, la presidencia de México.
Hasta el mes de junio en los empleos, se tiene reporte de una recuperación de hasta un 8 por ciento en comparación con el mismo mes en 2020, ya que el año pasado 62 mil 267 personas se dedicaban a la construcción y este año aumentó a 67 mil 244 personas.
Durante el primer trimestre del año los empleos se vieron afectados hasta en 6.61 por ciento menos que los que se habían registrado en 2020 pese a la pandemia, pero a partir del mes de abril, fue que se comenzaron a recuperar de forma más rápida y gradual.
Por parte de la CMIC se ha trabajado por mantener las afiliaciones que tienen, brindando beneficios como capacitación, apoyos para certificación y demás acciones de valor agregado que puedan funcionar para mantener su operación, lo que les ha funcionado bien al conservar a 350 constructores.
“Hemos crecido en afiliación por lo mismo que hemos generado apoyos en capacitación, en certificaciones y hemos buscado que la mayor participación de gente, puedan tener espacios como los que estamos viviendo actualmente y que con obras pequeñas se puedan mantener”, mencionó.
Los constructores esperan que el próximo año pueda existir un mejor panorama de crecimiento ante la crisis sanitaria por el Covid-19, sobre todo porque el estado y el municipio han mantenido las obras públicas y mejorado políticas que pueden beneficiar a los ciudadanos y al sector.