A pesar de los trabajos coordinados con autoridades para reducir el robo al autotransporte, los delitos continúan cometiéndose, provocando que el precio final de algunos productos se incremente.
Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que se han tenido mesas de trabajo con el secretario de Seguridad y protección Ciudadana Alfonso Durazo y con el subsecretario Ricardo Mejía, aunque los resultados no se han dado a la velocidad requerida.
“Corredor México-Puebla-Veracruz se ha convertido en el ojo del huracán en materia de tobos, como resultado de los trabajos continuos que hemos tenido se ha logrado que Policía Federal nos haga una custodia para atravesar ese tramo peligroso, restricción de horarios, el problema que esto nos cuesta tiempo, dinero y esfuerzo que afecta la productividad y logística, pero es más peligroso que nos roben”.
Asimismo, reconoció la ampliación al artículo 19, donde se tipifica al robo de autotransportes como delito grave, permitiendo que los delincuentes al ser sorprendidos purguen una condena en prisión preventiva y no en libertad.
Lee también ⬇
“Ojalá pudiéramos hablar de resultados tangibles en materia de seguridad, creo que si hemos logrado disminuir en los que nos apegamos a los protocolos que hoy hay, pero sigue siendo un tema que hoy nos quita demasiado el sueño, que nos distrae demasiado; la inseguridad no debemos aprender a administrarla, se erradica y es lo que queremos trabajar”.
El presidente de Canacar descartó que al momento es prematuro obtener un resultado con el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, sin embargo, opinó que la Policía Federal no debe desaparecer y la GN debe aprovechar su injerencia en carreteras para que sea un complemento.
En Guanajuato, señaló que los puntos rojos en cuanto a robo de autotransporte son en la zona de Apaseos, límites con Querétaro, León en los límites con Jalisco y en la carretera León-San Felipe.