IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), seguir promocionando a la zona en el país y en el extranjero, atraer más inversiones y apostar a la obra pública son los cuatro ejes que la Alianza Centro Bajío Occidente aplicará para lograr una recuperación económica más rápida en la región.
Así lo expusieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en donde este último dijo que si el Gobierno Federal no tiene dinero para invertir en estos estados en obra pública, que les facilite las concesiones de infraestructura, para que por medio de Asociaciones Público Privadas (APP) echar a andar proyectos estratégicos de infraestructura que no sólo generarán empleos, sino ayudarán a detonar el desarrollo de la región.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Si el Gobierno Federal no tiene dinero, lo mínimo que puede hacer es facilitarnos las concesiones de infraestructura, eso nos ayuda a detonar la economía con recurso que no es público, sería entrarle con APP fuertes, porque toda esta zona es competitiva también por sus vías de comunicación y su infraestructura que tiene y éstas son inversiones que pueden durar dos, tres años y que darán empleos en ese tiempo y con una derrama fácilmente para 15 a 20 años”, expuso el gobernador de Aguascalientes.
Entre esas concesiones que el Gobierno Federal podría dar a los estados para detonar obras está la carretera Silao-San Miguel de Allende, la cual la Federación no la va a construir, aunque se tienen los terrenos y derechos, por lo cual sólo se pide que cedan la concesión y ésta sea construida bajo un esquema de APP entre un particular y la autoridad estatal.
Estas estrategias simplemente tienen que ser facilitadas por el Gobierno Federal, el cual tal parece que no tiene una visión a largo plazo o que cree que la zona del Bajío solamente es lo que ya tiene y no tiene que estar actualizándose o modernizándose.
Europa en la mira de la Alianza Centro Bajío Occidente
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la región Centro Bajío Occidente será una de las que saldrá más pronto de las afectaciones causadas por la pandemia y por el freno económico que enfrenta el país, pues desde antes del tema sanitario la región se preparaba para concretar proyectos estratégicos en conjunto, al grado que esta alianza de estados fue replicada en la zona norte del país, en el pacífico y en la zona sur.
Rodríguez Vallejo dijo que incluso ahora el proyecto de la Alianza Centro Bajío Occidente es no sólo consolidar las ventas hacia Estados Unidos, sino a Europa, donde Guanajuato dará el primer paso y abrirá una oficina en Madrid, España, para no sólo atraer más inversiones europeas, sino para promocionar los productos fabricados en el estado.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Seguiremos trabajando para generar un ecosistema propicio para que lleguen las inversiones, vamos a apostarle a Europa, porque hoy tenemos una gran oportunidad con el mercado europeo, pues aunque ahora el 80% de las exportaciones de Guanajuato se van a Estados Unidos, necesitamos abrir otros mercados y estamos trabajando en ello con los gobernadores de la Alianza», agregó el Gobernador de Guanajuato.
Trabajo en conjunto, la clave
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dijo durante su participación que la región Centro Bajío Occidente ha estado marcando la pauta en varios temas, como por ejemplo en el sanitario, donde en conjunto se tomaron decisiones anticipadas que permitieron que la zona tuviera una de las menores tasas de mortalidad por el coronavirus y expuso que ahora se están tomando otras determinaciones para por un lado cuidar la salud de los 22 millones de habitantes de la zona, pero por el otro no afectar el desarrollo económico.
Y es que señaló que mientras entidades como la Ciudad de México todavía en septiembre presentaron números a la baja en empleos, en estados como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro se están recuperando empleos, donde junto con Nuevo León, Jalisco es el que más empleos ha retomado tras la afectación provocada por la pandemia.