Sí había guanajuatenses muertos en tráiler de Texas: cónsul

Aún no se tiene la cifra exacta de cuántas personas son, pero la Secretaría del Migrante ya prepara los programas para apoyar integralmente a las familias

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 29 de junio de 2022

Foto: Cortesía | Reuters

El cónsul de México en Texas, Rubén Minutti, confirmó que entre las 50 personas migrantes que murieron dentro de una caja de tráiler en la ciudad texana de San Antonio sí había personas originarias de Guanajuato.

Durante la rueda de prensa que ofreció la tarde del miércoles, Rubén Minutti también confirmó que de las 53 personas fallecidas, 27 eran originarias de México.


Se confirmó que sí había guanajuatenses en el tráiler de Texas. / Fotos: Cortesía Reuters/AP


“De manera preliminar tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas presuntamente de nacionalidad mexicana y provienen de las siguientes entidades federativas: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México”, dijo el funcionario federal.

Luego de conocerse esta noticia, el secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, dijo en breve entrevista que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le instruyó de manera puntual dar atención y seguimiento al tema, pues aunque ya se confirmó que hay personas de Guanajuato, aún no se sabe el número exacto de las personas que murieron ni tampoco el municipio de origen de éstas.

No obstante, Juan Hernández comentó que echarán a andar todos los programas con que se cuenta el estado para apoyar a las familias de los guanajuatenses fallecidos en San Antonio, Texas, aunado a que ayudarán con todos los trámites para la repatriación de los cuerpos, para que puedan ser despedidos por sus familiares en sus lugares de origen.


El gobierno de Guanajuato apoyará a las familias de las víctimas.


La tarde del lunes, en San Antonio, Texas, fue encontrado un tráiler abandonado y tras ser revisado por la policía de ese estado encontraron más de 40 personas sin vida y otras más en grave estado de deshidratación e inanición.

Las primeras investigaciones indicaron que las personas murieron por falta de oxígeno y otras más deshidratadas, pues la temperatura en esa ciudad texana ha alcanzado los 39 grados centígrados en las últimas semanas.